Al cabo de 10 meses después del terremoto que devastó a la zona comercial de Tarqui en la ciudad de Manta, la reconstrucción de obras públicas ha comenzado a verse en las calles. Hay nuevas aceras que muestran tapas de los pozos de revisión del alcantarillado recién construido, como es evidente al observar los tramos iniciales de las avenidas 101 al 108 y de las calles transversales del 101 al 106, donde la infraestructura está al ciento por ciento según confirmó Luis Mórtola, superintendente de obra del Consorcio Tarqui a cargo de la reconstrucción.
El funcionario destacó que las obras avanzan de acuerdo con la reprogramación, pues el compromiso asumido por la empresa pública Ecuador Estratégico, la Alcaldía de Manta, la compañía constructora y la fiscalización, es concluir totalmente y lo más pronto posible, la reconstrucción de infraestructura en este sector considerado zona turística. Por ello se han instalado y probado todas las redes, tanto de agua potable como de alcantarillado sanitario, incluidos los ramales terciarios, las cajas esquineras, las instalaciones domiciliarias sanitarias y de agua potable, con sus collarines y la conexión hacia el medidor.
La siguiente galería fotográfica es bastante elocuente respecto a los trabajos de reconstrucción de la obra pública de Tarqui:
En el resto de Tarqui se ha avanzado alrededor del 85%, dijo Mórtola, faltando el sector comprendido entre las avenidas 108 a 113, donde deben definirse algunos detalles técnicos, como el retiro de algunos quioscos apostados en el sector. En otros puntos, como el Barrio Jocay y la Parroquia Los Esteros, los trabajos continúan de acuerdo al cronograma establecido.
Sobre las aceras y bordillos, el funcionario del Consorcio Tarqui precisó que el avance es significativo, especialmente en la zona del malecón. Sin embargo, dijo que debido a las obras de soterramiento de cables que debe ejecutar la CNEL (Corporación Nacional de Electricidad), los trabajos han perdido fluidez en algunos puntos.
Manifestó que la tregua del invierno en estos días ha permitido avanzar en las tareas, pero advirtió que mientras llueva podrían darse suspensiones, porque con el suelo saturado no se puede trabajar. En todo caso, existe el compromiso de concluir el conjunto de obras hasta el mes de octubre del año en curso, por lo que se están intensificando las tareas en algunos frentes.
FUENTE: Dirección de Comunicación Social de la EPAM, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Pedro Clotario Cedeño.- MANTA, 25 de febrero de 2017.
