En un esfuerzo conjunto, el Ministerio de Turismo, el GAD cantonal y la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), levantan un nuevo catastro turístico de la ciudad de Montecristi. La metodología empleada permitirá conocer, entre otros aspectos, cuántos negocios del área fueron perjudicados en el terremoto de abril 2016 y qué ayuda necesitan hoy, así como los requerimientos en materia de incentivos oficiales para darle impulso al sector.

Desde la semana que acaba de pasar, los encuestadores visitan uno a uno los negocios que se encuentran dentro de la ciudad, recabando información precisa para cuantificar y cualificar su estatus, insumos indispensables en el afán de actualizar el catastro y en base de él adoptar las políticas públicas destinadas a ordenar ese segmento de la economía cantonal y al mismo tiempo dotarle de las herramientas legales y promocionales para que pueda desarrollarse dentro de un clima de competencia favorable y propulsora.

Juan Espinosa, consultor de turismo, explicó que durante el terremoto del 16 de abril de 2016 varios cantones manabitas resultaron perjudicados y Montecristi está entre ellos, por lo que se consideró efectuar este trabajo para conocer cuántas bajas hubo en el sector del turismo. A más de ello se busca clasificar los negocios por categorías.

Este trabajo finalizará en la nueva semana que empieza. El último catastro turístico de Montecristi se efectuó en el año 2014.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Sofía Paredes.- MANTA, 26 de febrero de 2017.