En distintos espacios públicos de la ciudad de Manta, como muelles, vertederos, basurales, centros de diversión, ferias y mercados, agentes de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños Niñas y Adolescentes (Dinapen) realizan constantes operativos para erradicar el trabajo infantil y la mendicidad.

Esta labor operativa se desarrolla en conjunto con el Consejo Cantonal de Protección de Derechos, la Junta Cantonal de Protección de Derechos y la Comisaría de Salud.

“Con frecuencia realizamos los monitoreos y no encontramos a menores de edad trabajando. En ciertos casos sí, pero acompañando a sus padres, a quienes se les ha brindado las recomendaciones. En relación a años anteriores, el trabajo infantil ha disminuido considerablemente y ya no han existido casos de niños dedicados a la mendicidad”, hizo conocer el sargento Luis Calapaqui, agente de la Dinapen.

El uniformado mencionó que esto responde a un trabajo interinstitucional permanente, cuyos beneficiados son los niños, ya que pueden ejercer sus derechos y dedicarse a la preparación académica.

Lo que dice la ley respectiva

El artículo 81 del Código de la Niñez y Adolescencia estipula que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a que el Estado, la sociedad y la familia les protejan contra la explotación laboral y económica y cualquier forma de esclavitud, servidumbre, trabajo forzoso o nocivo para su salud, su derecho físico, mental, espiritual, moral o social, o que pueda ejercer su derecho a la educación.

Mientras que el artículo 82 fija la edad mínima para ejercer un trabajo profesional, que es a los 15 años.

Cuando los agentes de la Dinapen encuentran a un niño laborando, lo recuperan y buscan a sus padres para entregárselo por medio de un acta de responsabilidad. Si al menor de edad se lo vuelve a encontrar ejerciendo labores, aquella novedad es puesta en consideración de la Junta Cantonal de Protección de Derechos, para que el equipo técnico realice el respectivo seguimiento.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 07 de marzo de 2017.