El Concejo municipal de Jaramijó ha reconocido públicamente la ayuda que la Marina ecuatoriana brindó a los pobladores del cantón damnificados en el terremoto acaecido el 16 de abril de 2016. Ese apoyo fue premiado, además, con sendas preseas otorgadas a varios oficiales, el día viernes 3 de marzo en el transcurso de una sesión solemne.
Previamente, el 21 de febrero del presente año, el Concejo de Jaramijó había acordado hacer este reconocimiento, valorando todo el aporte desplegado por la Marina para socorrer a las personas necesitadas, en unos casos rescatando a las víctimas de la hecatombe y, en los más, poniendo a buen recaudo a los sobrevivientes y contribuyendo de muchas maneras para restablecer las actividades del cantón.
En el acto de reconocimiento, recibieron medalla y acuerdo: el capitán de navío de EM (Estado Mayor) Freddy Endara Saavedra, comandante de la Fuerza Conjunta “Litoral”; el capitán de fragata de EM Carlos Nivela Bajaña, director regional de los Espacios Acuáticos de Manabí y capitán del puerto de Manta; el capitán de navío de EM Lington Triviño Jacinto, subdirector de la Dirección General de Logística de la Armada; y, el capitán de navío de EM Pedro Costales Cabezas, comandante de la Base Naval de Jaramijó.

Las palabras de reconocimiento y gratitud fueron pronunciadas por el alcalde del Cantón Jaramijó, el médico doctor Bawer Bailón Pico, el mismo que entregó las respectivas preseas a los militares premiados.
Por su parte, el capitán Endara Saavedra habló en nombre de todos sus colegas premiados y dijo que los reconocimientos incentivan la vida personal y profesional de cada miembro de la institución militar a la que sirven, para seguir trabajando y velando por la seguridad del pueblo.
En el acto estuvieron presentes los concejales Abel Ávila, Estrella Villamarín y María E. Delgado, además de Cecibel Molestina, contadora de la Administración municipal.