En la plaza cívica de Manta, hombres y mujeres de todas las edades se concentraron para realizar una vigilia durante varias horas de la noche del miércoles 8 de marzo. La conmemoración del Día Internacional de la Mujer les permitió reflexionar sobre los avances logrados en materia de igualdad de géneros y les dio fuerzas para exigir más cambios, rechazar la violencia en todas sus formas y recordar a las víctimas de femicidio.
Elementos policiales del servicio preventivo y del Departamento de Violencia Intrafamiliar (DEVIF) Manta mostraron frases alusivas a la fecha, como: “Un alto al femicidio”, “No más violencia intrafamiliar”, “Mito y realidad de la violencia”, “No calles más, denuncia”, y la de la campaña “Por una vida libre de violencia”.
En los discursos, el coronel Luis Chica, comandante del distrito de Manta, dijo que la Policía Nacional se hace presente en este día que recuerda eventos tristes que atormentaron a mujeres en Estados Unidos, dando pie a la institucionalización universal de la fecha.
“Como hombres estamos conscientes de la valía e importancia de nuestras mujeres (madres, hermanas e hijas). Sabemos que son el pilar fundamental de una sociedad y por ello, como policías, estamos convencidos en decirle no a la violencia intrafamiliar, un alto al femicidio. Y para que precisamente eso suceda, en esta ciudad estamos bien representados por una oficial, quien conjuntamente con la dirigencia han llevado a cabo este evento”.
Igualdad de oportunidades
Cecilia Mera, decana de la facultad de Trabajo Social de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), hizo una remembranza histórica del 8 de marzo.
Lady García, concejal y representante de la Comisión Municipal de Igualdad y Género, agradeció a las personas presentes en esta cita, que son parte de la lucha para que se respeten los derechos femeninos. “Nos compromete a cada uno de nosotros a seguir luchando por esa igualdad de oportunidades. Queremos que nuestra ciudad sea más justa, equitativa y solidaria”, invocó la mandataria.
La comunidad GLTBI también participó en el evento y una de sus representantes habló de la participación e inclusión de la mujer transgénero en la sociedad actual.
El párroco Alberto Benavides ofició una celebración eucarística. Como símbolos de libertad y paz fueron lanzadas al aire algunas palomas y varios faroles encendidos. También se formó en el piso un círculo con velas blancas encendidas, en recordatorio de las mujeres trabajadoras víctimas del incendio en una fábrica en Estados Unidos y que fue el detonante para fundar el Día de la Mujer, recordando además los femicidios ocurridos después a nivel nacional e internacional.
En horas de la mañana se realizó una marcha y un plantón en Portoviejo, mientras que en el parque central de Chone se efectuó un minuto de silencio por los 33 femicidios suscitados hasta el momento en el país. Los agentes entregaron trípticos sobre el proyecto “Por un Manabí libre de Violencia”.
