La Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) acaba de anunciar la realización inmediata de dos nuevas obras públicas que ayudarán a resolver el antiguo y pernicioso problema de contaminación ambiental derivado de la incorregible exposición de aguas sucias en las zonas bajas de la ciudad. Se trata de una tubería para impulsar mejor las aguas servidas, desde la estación de bombeo en el Barrio Miraflores hasta las piscinas de oxigenación en el sitio San Juan; y un colector de aguas negras en la Urbanización “Sí, Vivienda”.
Según el anuncio de la EPAM, la construcción de esas dos obras se añade al proyecto de reconstrucción de la infraestructura sanitaria (agua potable y alcantarillado) que se ejecuta en las parroquias Los Esteros y Tarqui con financiamiento de la Empresa Pública Ecuador Estratégico, que invertirá unos 4 millones de dólares. La adición fue gestionada recientemente por el alcalde de Manta y el gerente de la EPAM.
Por consiguiente, la construcción de la tubería y el colector se han confiado al Consorcio Tarqui, el mismo que hace las obras posterremoto en Los Esteros y Tarqui, que ya se puso a trabajar en esa obra desde el día miércoles 8 de marzo. La impulsión de las aguas por ese tubo se hará mediante el uso de 2 bombas que serán adquiridas dentro del proyecto.
El gerente de la EPAM, José Espinoza, explicó que el nuevo tubo tendrá un largo de 4.2 km, con diámetro de 630 mm. Y que, con las 2 bombas nuevas, la estación de Miraflores -que ya fue repotenciada- tendrá 6 bombas en su totalidad para evacuar las aguas residuales a través de dos líneas de conducción: la antigua y la nueva.
Sobre el colector, Espinoza sostuvo que la obra iniciará en los próximos días con el levantamiento topográfico, y que beneficiará a “Sí, Vivienda”, Ciudad Azteca, Urbirríos y otros sectores aledaños.
El colector es otro conducto que en 3 ½ km lineales recogerá y transportará las aguas servidas desde “Sí, Vivienda” hasta llegar a los colectores del margen izquierdo del Río Burro y de allí a la estación de bombeo de Miraflores.
Espinoza recalcó que con este colector se elimina el biodigestor que recogía esas aguas, pero que desde el terremoto está colapsado.
Mientras tanto, ya se realizó la conexión del nuevo sistema de pre-tratamiento de las aguas residuales al sistema de bombeo desde Miraflores. Este sistema tiene la finalidad de reducir la cantidad de sólidos en suspensión, hacer contención de grasas y eliminar los malos olores en las lagunas de oxidación.

Muy bien por manta se merece todo lo mejor , es una hermosa ciudad, y el municipio esta trabajando. Sigan adelante.
Me gustaMe gusta