El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Manta resolvió solicitar al COE provincial de Manabí maquinarias y equipos para desalojar escombros, además de derrocar los edificios colapsados durante el terremoto que aún están pendientes dentro del cantón.

La petición responde a una comunicación previa del COE provincial, que llamó a los municipios manabitas a aprovechar una reciente disposición del Gobierno nacional, en el sentido de que se financie con recursos de la ley especial posterremoto el retiro de escombros y los derrocamientos que, contando con el permiso de demolición correspondiente, aún estén pendientes en las zonas de la tragedia.

Esa comunicación se dio verbalmente durante la última sesión del COE provincial, en la que estuvo presente el alcalde de Manta, Jorge Zambrano, presidente a la vez del COE cantonal.

La solicitud va acompañada de un informe elaborado por técnicos de la mesa 3, de Estructuras, del COE cantonal de Manta, en cuanto a las 16 edificaciones que ya están registradas como pendientes de derrocamiento y que por presentar problemas particulares, principalmente de discrepancias entre propietarios, no fueron derrocadas en su momento. Ese informe también recoge el volumen de escombros pendientes de remoción, que se calcula en alrededor de 16.000 metros cúbicos.

Una vez que el COE provincial reciba la petición de Manta, esta será elevada -siguiendo el órgano regular- a los organismos competentes a nivel nacional.

Adicionalmente, como hay de por medio una declaratoria de emergencia provincial causada por los estragos devastadores de la presente temporada de lluvias, el COE Manta también pedirá recursos monetarios y la maquinaria necesaria para desazolvar los cauces de ríos y resolver problemas en quebradas.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma de su director, periodista Antonio Cedeño C.- MANTA, 09 de marzo de 2017.