La Asamblea Nacional del Ecuador acaba de aprobar en primer debate un proyecto de ley que daría respiro a deudores de bancos públicos y de bancos privados que tuvieron que cerrar. Esta información fue transmitida desde Quito por el asambleísta Carlos Bergmann Reyna, uno de los nueve legisladores por la provincia de Manabí.
Bergmann informó que la Comisión de Régimen Económico aprobó con 11 votos a favor el informe para segundo debate del proyecto de “Ley para la reestructuración de las deudas de la Banca Pública, Banca Cerrada y Gestión del Sistema Financiero Nacional y Régimen de Valores”. Con esta norma se perdonarían a los deudores: intereses, multas, costas y recargos.
Aproximadamente 32 mil deudores del BNF (Banco Nacional de Fomento) en liquidación tendrían ahora la posibilidad de renegociar sus deudas. De estas, el 32% corresponden a ciudadanos manabitas, según Bergmann, quien explica que sin límite de monto adeudado, los deudores de todos los sectores productivos podrán acogerse a la remisión de intereses, multas, recargos y costas judiciales, para reestructurar sus adeudos con solo un abono del 5 % al capital. Y se extinguirán las deudas a cónyuges de fallecidos, personas con discapacidad o con enfermedades catastróficas que adeuden hasta 40 mil dólares.
Incentivos para el turismo y la banca
La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea acogió también la propuesta de Bergmann para que los establecimientos de turismo de Manabí y Esmeraldas queden exentos de pagar el 1 por mil sobre sus activos fijos, que pagan como contribución para el fondo de promoción del turismo. La propuesta incluye una reforma al Código Monetario Financiero, para ampliar de 18 a 54 meses el plazo que la Superintendencia de Bancos otorga a los bancos a fin de tramitar los incrementos de capital, siempre que haya razones debidamente justificadas.
El articulado de este proyecto de ley beneficiaría con el recálculo de sus montos a todos los deudores de la banca cerrada, a diferencia de hoy que es solo para quienes lo soliciten. A quienes suscriban los convenios se les otorgará 12 años de plazo y verán disminuidas sus deudas por la condonación de intereses generados hasta el año 2010.
Por otro lado se impulsa la rehabilitación y reactivación económica de los deudores, al permitirse la liberación de sus bienes prendados en garantías que superen el 200 % de cobertura de la deuda.
“Y no menos importante es el hecho de que se extinguen las deudas para los clientes cuyos cónyuges hayan fallecido, a personas con discapacidad y enfermedades catastróficas”, enfatizó Bergmann, añadiendo que los deudores de microcrédito a la CFN (Corporación Financiera Nacional) también se beneficiarán de la remisión de intereses, multas, costas y recargos en un plazo de 120 días a partir de la publicación de esta ley.
La próxima semana será el segundo debate en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Ecuador, para la aprobación de este proyecto económico urgente presentado por el presidente de la República.
