El pueblo de Jaramijó, un enclave pesquero en la costa marítima de la provincia de Manabí, celebra este fin de semana el segundo aniversario de su Puerto Pesquero Artesanal, la mayor obra de desarrollo económico construida allí por el Gobierno ecuatoriano que preside Rafael Correa Delgado.
La instalación ocupa 78.335 metros cuadrados de área útil, incluido el muelle, el mercado y el patio de comidas. Da cabida a 350 embarcaciones pequeñas de fibra de vidrio, movidas por motor fuera de borda, así como a 20 barcos de madera con más tamaño y capacidad de carga. Además cuenta con pantanales para 198 lanchas pequeñas y un atracadero para 10 lanchas y 5 barcos.

Su construcción le costó al Estado 22 millones de dólares, pero se calcula que beneficia directamente a 2500 pescadores artesanales e indirectamente a unas 10.000 personas. Por sus instalaciones pasan cada mes 90 toneladas, aproximadamente, de pesca blanca para consumo interno y para exportación.
Este puerto pesquero fue inaugurado el día 12 de marzo del año 2015, fecha que por tanto se conmemora el día domingo 12 del presente mes, con un variado programa de actos públicos que ponen de fiesta a todos los habitantes de Jaramijó, principalmente a los que residen en la cabecera cantonal, que ya muestra signos de ciudad.
