Las malas costumbres de unos pocos indolentes están pasando factura al público decente que habita, trabaja o transita en la recién regenerada Calle 13 de Manta. Pese a los numerosos y bien visibles depósitos para basuras instalados en ambas aceras a todo lo largo de la vía, hay basura que es arrojada sin ton ni son en el piso, y no ha faltado quien depositara algún perro muerto en uno de los recipientes soterrados, que son exclusivamente para material inorgánico, no perecible.

Esta penosa situación ha colmado la paciencia de algunos habitantes vecinos a esa calle, que indignados están reclamando por el inadecuado uso de los ocho contenedores o recipientes soterrados, al arrojar dentro de ellos desechos orgánicos que se pudren, tal como se dio con el caso de un perro muerto.

La respuesta a ese reclamo provino de Renato Medranda, director encargado de la Dirección Municipal de Higiene, explicando que la recolección de la basura depositada en los contenedores metálicos soterrados se hace cada dos días, pues para extraerlos del subsuelo y vaciarlos dentro del camión recolector se requiere de un trabajo especial.

Buzones de basureros soterrados en la Calle 13 de Manta. Manabí, Ecuador.
Buzones de los recipientes soterrados para basura inorgánica, no perecible.

Dijo que esos contenedores están destinados a recoger los desechos inorgánicos que los transeúntes colocan al paso, como botellas plásticas, fundas, papel o cualquier otro desecho que no genere inmediata contaminación ambiental.

Pero además hay casos de personas que dejan la basura junto a los contenedores, no dentro de ellos como corresponde.

La Dirección Municipal de Higiene ha establecido para la Calle 13 un horario permanente para recoger cada día la basura intradomiciliaria: 07h00 en el primer turno y 16h30 en el segundo. El mismo horario rige para tomar la basura depositada en los 68 tachos o canastos metálicos expuestos sobre las aceras.

Un cesto metálico para recoger basura en la Calle 13 de Manta. Manabí, Ecuador.
Este tipo de cestos es para recoger basura suelta no perecible o que no se pudre.

En este punto, Medranda invocó la colaboración de los vecinos para que saquen sus desechos cuando pasa el camión recolector y no antes ni después.

“Todos estamos llamados a cuidar la higiene de la ciudad, porque los malos olores de desechos que se pudren se esparcen en el ambiente y afectan la salud, y peor aún si hay cerca negocios de venta de alimentos preparados”, expresó el director de higiene.

Al borde de la Calle 13 funcionan al momento 239 negocios, 9 centros de salud y tres escuelas.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño.- MANTA, 16 de marzo de 2017.