El organismo del Ministerio de Salud Pública que se encarga de la coordinación en la zona 4 de la provincia de Manabí, junto a la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), realizaron un operativo para verificar el estado de funcionamiento de un supuesto centro de rehabilitación de personas adictas a las drogas, en Manta, que concluyó con su clausura.
Emil Guerrero, comisario de salud, explicó que en el lugar, llamado “Grupo de 24 horas Alcohólicos Anónimos Manta”, no tienen expediente clínico que justifique el ingreso e internado de las personas supuestamente tratadas allí. La mayoría de estas no tenían siquiera documentos de identificación y el establecimiento no cuenta con personal médico calificado para brindar una recuperación integral.

En este supuesto centro de rehabilitación vivían 24 personas y por las noches llegaban a 30, las mismas que dormían en apenas 3 cuartos. El lugar carece de higiene adecuada e incluso el agua con la que lavaban ropa, utensilios de cocina y preparaban la comida, tenía larvas.
El equipo que realizó la inspección estaba integrado por el Comisario de Salud, el responsable de la Unidad de Discapacidad de la Coordinación Zonal, así como un psicólogo y un médico del Distrito de Salud 13D02.

Durante el operativo se encontró a un joven de 17 años proveniente del Cantón Pedro Carbo, provincia del Guayas, y dos personas con discapacidad, una de Manta y otra de Machala.
Guerrero manifestó que todos los familiares de las personas que se encontraban en el lugar fueron comunicados de la clausura y a quienes se encontraban viviendo y recibiendo la supuesta terapia se les puso en conocimiento de los centros alternativos que sí cuentan con las condiciones para recibirlos.
El doctor Hugo Mendoza es el responsable de constatar que los establecimientos particulares de tratamiento de alcoholismo y drogadicción cumplan con los requisitos de funcionamiento. Asegura que en Manabí solo se encuentran funcionando legalmente 9, de ellos 2 en Manta, 3 en Portoviejo, 3 en Chone y 1 en Rocafuerte. Mendoza señala que se han identificado 20 ilegales y apenas 2 se encuentran realizando el trámite de aprobación.
Durante el operativo, Mendoza hizo conocer a quienes vivían en el lugar clausurado, que hay el Centro Especializado de Tratamiento de Alcohólicos y Drogadictos (CETAD), el mismo al que ellos podían acceder de manera voluntaria. Incluso se contó con un autobús de la Policía Nacional acantonada en Manta para trasladarlos; sin embargo solo 2 personas accedieron a este servicio que es gratuito.

Una vez clausurado el lugar, se abre un expediente en la Fiscalía y se realiza un seguimiento que podría culminar en una sanción pecuniaria en contra de quien o quienes resulten responsables.
En Jaramijó, el Distrito de Salud 13D02 tiene el centro de atención ambulatoria para tratar a personas con problemas de alcoholismo, drogadicción y salud mental integral y se aspira a que este año se abran espacios parecidos en los Centro de Salud Tipo C, en Manta, Tosagua y Chone.
