Por todos los actos comunitarios que la Policía Nacional viene desarrollando en Manabí, da la impresión de que su funcionalidad ha experimentado cambios sensibles en cuanto a entender el comportamiento social del público y a partir de él encontrar y aplicar las estrategias más eficaces para prevenir y combatir el delito, contando incluso con la colaboración de la ciudadanía.

Veamos, si no, lo que ocurrió hace pocos días en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Portoviejo. Allí presentó al público el proyecto de sensibilización social “Sembrando valores para un Manabí libre de violencia”.

En ese evento, llevado a cabo en la mañana del día miércoles 22 de marzo, el capitán Edgar Vinueza, jefe de la Policía Comunitaria de Manabí, explicó que esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer la práctica de valores y elevar la autoestima de la población manabita.

Cómo, con quién y para qué

El proyecto vincula a centros de culto, con entrevistas de puerta a puerta, logrando programar visitas a las personas víctimas de violencia a quienes se ofrece terapias familiares. Se dará capacitación en los centros educativos, coordinándola con los Departamento de Consejería Estudiantil (DECE). En las iglesias católicas se solicitará un espacio de cinco minutos en las misas para hablar de valores humanos.

La Policía Nacional también realizará los trámites pertinentes con los medios de comunicación televisiva, para proyectar a la ciudadanía un spot publicitario sobre la campaña.

Los valores que se inculcan

“Es necesario retomar los valores, como (…) respeto, amor, honestidad, humildad, amistad, solidaridad, responsabilidad, paz, prudencia, honradez, tolerancia, el trabajo, la comunicación y otros”, contó el capitán Vinueza.

En el acto de presentación de la campaña también participaron, entre otros, el coronel Freddy Ramos, comandante de la zona policial 4; coronel Edison Valverde, comandante del distrito Portoviejo; representantes de la Prefectura de Manabí y del Cuerpo de Bomberos de Portoviejo; oficiales, clases y policías rasos. Y todos ellos interactuaron con el público presente.

Las proclamas oficiales

El coronel Henry Herrera, comandante encargado de la subzona Manabí, dijo que hay que trabajar arduamente por ver un Manabí refulgente y progresista, altivo y honorable, unido y amable, para lo que se cuenta con una gran materia prima: las mujeres y los hombres manabitas, solidarios, con pensamientos asertivos y con un gran amor por la tierra que los vio nacer.

Xavier Santos, gobernador de Manabí, invitó a las autoridades civiles, policiales y militares a trabajar con el ejemplo, para los niños y demás. “Los principios tienen que regir nuestras vidas y accionar. Hoy es un día importante porque inicia esta campaña que promueve y promulga tener una sociedad más justa y llena de paz”, recalcó.

El espectáculo didáctico

El mago policía realizó trucos e interactuó con los asistentes. Paquito brindó recomendaciones en seguridad e invitó a participar activamente en esta iniciativa desde los lugares donde desarrollaran sus actividades. Los canes y guías del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) expusieron mediante sus destrezas la práctica de varios valores.

A la joven Katherine Salcedo le parece importante este proyecto, porque ayuda a concientizar a las familias y niños para que tomen en cuenta qué son los valores y puedan replicarlos en sus casas y con sus conocidos.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 26 de marzo de 2017.