Tener una Escritura Pública del bien donde se habita es una necesidad básica para que una familia esté segura de su dominio sobre tal inmueble y de la estabilidad residencial que eso significa. Por eso la Administración municipal de Montecristi ha puesto empeño en legalizar la tenencia de la tierra que ocupan desde hace mucho tiempo numerosos pobladores del cantón.

Con ese propósito maneja el “Proyecto de Legalización de Escrituras Bajo Ordenanza  Municipal de Regularización de Asentamientos Humanos de Hecho y Consolidados, en Área de Expansión Urbana de las Parroquias General Alfaro y Leonidas Proaño”. Esta legislación beneficia a los habitantes de Ciudad del Cielo, Santa Isabela, Tierra Santa, Lomillas de Colorado, Arroyo Azul, Los Espinos y Bellos Horizontes,  entre otros.

Alcalde de Montecristi posa con posesores de tierra cuya propiedad les gestionó la Administración municipal. Manabí, Ecuador.
El alcalde de Montecristi, Ricardo Quijije (centro), encabezó la ceremonia en la que se entregaron las nuevas escrituras públicas gestionadas por la Administración municipal.

La ordenanza beneficia básicamente a personas que desconocen sus propios derechos y además carecen de los medios económicos necesarios para tramitar el asiento legal de su patrimonio.

Francisco Delgado se mostraba emocionado tras recibir su escritura, agradeciendo ser parte del grupo de 123 personas que recibieron los títulos de propiedad, en un acto que se desarrolló en Tierra Santa, sitio de la Parroquia Leonidas Proaño, donde próximamente otras familias alcanzarán el mismo beneficio.

Delgado postuló en diciembre del 2016 para el trámite de la escritura y 4 meses después le llamaron para indicarle que su título de propiedad lo recibiría en marzo de 2017. El montecristense confiesa que en la  diligencia invirtió poco dinero, situación por la que mostró alegría y su anhelo de postular más adelante para conseguir un bono del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), pues explica que hacer mejoras con sus propios recursos en la actualidad es imposible, ya  que para obras como estas se requiere recursos económicos que están fuera de su alcance.

Mediante la aplicación de la ordenanza mencionada, la Administración municipal estima que podrá legalizar al menos 8 mil escrituras, dando prioridad a tierras en las que sus dueños habitan desde hace 6 años o más. Para este fin se habilitó una oficina en la  Municipalidad, donde se brinda la información exacta sobre los trámites que los usuarios deben realizar para obtener su escritura.

Aurelio Jiménez, procurador síndico municipal, explicó que se está haciendo un llamado para que la gente que ha seguido el proceso de legalización de tierras continúe con el trámite, pues el costo de éste es mínimo en comparación con lo que tendría que gastar si el trámite lo realiza de forma convencional, donde solo en notaría hay un alto costo.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Sofía Paredes.- MANTA, 29 de marzo de 2017.