En la Parroquia San Mateo de la ciudad de Manta, la Asociación de Producción Pesquera Artesanal (Todos sus miembros son mujeres) es impulsada por el Gobierno provincial de Manabí, por el Gobierno cantonal de Manta y por el Viceministerio de Acuacultura y Pesca, para sacar a flote una iniciativa empresarial encaminada a poner en manos de los consumidores ecuatorianos varios bocadillos de pescado fresco y por esa vía mejorar las condiciones de vida de sus productores.

San Mateo, que además de caleta de pescadores prueba las mieses de la industria turística, se halla en el sur de la ciudad a solo 15 minutos en carro. En los últimos años la Administración municipal de Manta ha trabajado intensamente aquí mejorando las condiciones urbanísticas y creando incentivos para atraer a los turistas, mientras el Gobierno nacional construía el Puerto Pesquero Artesanal para afianzar la vocación profesional autóctona.

Representantes del GAD cantonal de Manta, del GAD provincial de Manabí y del Viceministerio de Acuacultura y Pesca entregan dos kioscos rodantes para comercio de bocadillos de pescado en San Mateo. Manabí, Ecuador.
El día 28 de marzo de 2017 en San Mateo, cuando la asociación femenina artesanal recibía los dos kioscos rodantes.

Recientemente, el día martes 28 de marzo, los miembros de la Asociación de Producción Pesquera Artesanal de la Comuna San Mateo recibieron con entusiasmo, de los organismos públicos citados inicialmente, dos novedosos kioscos rodantes para conservar, exhibir y vender sus productos elaborados. Cada kiosco está equipado con parrillas asadoras, dispensadores de agua y gas, y utensilios necesarios para preparar hamburguesas, croquetas y salchichas de pescado, productos que ya cuentan con la aprobación y el registro sanitario de las autoridades competentes.

“Estos kioscos, (…) financiados (con) quince mil dólares, nos ayudarán a dar publicidad a nivel nacional. La idea es que uno se quede en San Mateo y el otro recorra el país. También estaremos en la Zona Comercial Tarqui (de Manta)”, señaló Mónica López, dirigente de la asociación.

La asociación está conformada por diez mujeres nativas, pero a medida que vaya progresando sumará personal contratado. En total, 350 mujeres de San Mateo han sido capacitadas para trabajar con productos del mar. La Asociación ya dispone de una empacadora al vacío, un embutidor, un molino y utensilios de cocina, lo que facilita la producción de los bocadillos.

Aspecto lateral de un kiosco que vende bocadillos artesanales Mateo hechos en Manta. Manabí, Ecuador.
Aspecto lateral de uno de los dos kioscos rodantes para comercializar bocadillos de pescado fresco elaborados en San Mateo.

Daniel Carofilis, del Gobierno provincial de Manabí, dijo que este proyecto ha sido posible “gracias al trabajo mancomunado que se ha realizado entre todas las instituciones involucradas, ya que ha tomado cuatro años de duro trabajo para que hoy sean entregadas estas carretas que significarán un ingreso adicional a las familias de San Mateo”.

La operación mercantil de los kioscos funcionará así: durante el día estarán a cargo de las mujeres de los pescadores, mientras que en la noche serán administrados por los jóvenes a fin de que obtengan ingresos para costearse sus estudios (Estos jóvenes produjeron voluntariamente, sin retribución monetaria, 2.500 panes diarios para los damnificados del terremoto del 16 de abril de 2016).

Mery Chong, subdirectora de la Dirección Municipal de Desarrollo Económico y Productivo de Manta, recomendó adquirir los bocadillos producto del emprendimiento artesanal de San Mateo, porque según ella son sanos y nutritivos a consecuencia de su elaboración con el pescado fresco extraído directamente del mar vecino al pueblo de San Mateo.

La misma funcionaria dio cuenta de que “La distribución de estos productos congelados también se (hace) dentro de la Red de Tiendas Municipales en toda la ciudad” de Manta.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño.- MANTA, 30 de marzo de 2017.