Por el momento no más permisos legales para la operación de taxis ejecutivos en la ciudad de Manta. Así lo anunció la Dirección Municipal de Tránsito, en rueda de prensa ofrecida el 29 de marzo. La razón de la medida: evitar que sigan multiplicándose los problemas operativos causados por “cierto número de unidades de este transporte”.
José Ponce, director de esa dependencia municipal, fue claro al señalar que los cupos para nuevas unidades están totalmente llenos y que “se ha iniciado el proceso de regularización de taxis ejecutivos, con el fin de dar por terminado este problema que ya tiene varios años”.
También instó a quienes buscan cupo para operar un taxi ejecutivo, a que no se dejen engañar con promesas de que se les dará una vacante en una compañía de transporte ejecutivo, porque estas no están autorizadas para ello.
Ponce agregó que los únicos que podrán adquirir un cupo para operar legalmente en la ciudad, son los propietarios de las últimas unidades que consten en los registros de constitución de las compañías y que estén dentro del procesamiento de la información técnica y legal.
Así mismo, el funcionario aclaró que la autorización para estas unidades se otorga en cumplimiento al mandato de la justicia constitucional, dentro de la acción de protección N° 085-2009, que dispuso la legalización de estos vehículos para que presten servicio de taxi ejecutivo.
Al momento circulan en Manta alrededor de 270 taxis ejecutivos, pertenecientes a 8 compañías que en el plazo de 45 días culminarán el proceso de regularización. Después de este tiempo no habrá ninguna autorización para la operación de taxi ejecutivo, salvo que en el 2018, después del estudio de movilidad en el cantón, haya la necesidad de más unidades.
La autoridad municipal de tránsito informó que en Manta se realizan constantes operativos de control que muestran buenos resultados, incluyendo la reducción de piratería e informalidad, así como la actualización de credenciales de conductores y vehículos.
