Con una caminata multitudinaria en algunas calles de la ciudad y una misa campal en la explanada de su palacio sede, la Administración municipal de Jaramijó recordó la tragedia desencadenada por el terremoto del 16 de abril 2016, justamente al cumplirse el primer aniversario de ese acontecimiento, el día domingo 16 de abril de 2017.
La caminata inició a las 16h20 y fue encabezada por el alcalde Bawer Bailón Pico, los concejales y la reina del cantón, a quienes seguía una multitud en la que destacaban los deudos de ciudadanos de Jaramijó que perecieron en el terremoto, así como representantes de diversas instituciones públicas y privadas de esta localidad.
A la 16h30 se ofició la misa campal en memoria de las víctimas del sismo y como una muestra de respeto y devoción a Dios, el Sumo Hacedor del universo. Hubo plegarias de agradecimiento por todos los que seguimos con vida y por todo cuanto ha quedado en pie, rogando al mismo tiempo el amparo y la protección para todos los seres vivos, ahora y en el porvenir.
La gente de Jaramijó sacrificada en el terremoto
Mónica Patricia Arteaga Vera, falleció mientras trabajaba en el Centro Comercial Felipe Navarrete de Tarqui (Manta); Edixon Hernández Mero, pereció bajo el peso de una pared de su casa que le cayó encima (El único fallecido en territorio de Jaramijó); Luis Víctor Pilalumbo, un vendedor local de legumbres pero que murió en Las Tres Marías de Tarqui (Manta); Marcelo Javier Olive Vélez, murió en el desempeño de su trabajo como guardia de seguridad en el C.C. Felipe Navarrete (Manta); y, Paola Cecibel Mero Quijije, murió en Pedernales junto a sus dos hijitas: Melany Torales Mero, de 7 años y una recién nacida.
Luego de la misa, Antonio Ávila recitó una poesía inédita en la que hace alusión a los momentos vividos durante el terremoto del 16A, proclamando a la vez buenos augurios para salir adelante, como ecuatorianos fuertes y trabajadores.
Abel Ávila Arcentales, concejal de Jaramijó, manifestó que el sismo cambió la vida de los ecuatorianos y nos dejó una enseñanza para ser mejores seres humanos. En el plano local, que sigamos adelante con trabajo y esfuerzo para hacer de Jaramijó una ciudad próspera.
Luego la Administración municipal entregó placas inscritas con palabras de reconocimiento al trabajo excepcional y solidario de diversas instituciones locales que brindaron ayuda a los Jaramijenses luego del terremoto: Parroquia Señor de los Milagros, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Centro de Salud, Policía Nacional y Brigada Comunitaria.
«Debemos agradecer por esta nueva oportunidad de vida que Dios nos ha dado. Reflexionemos en la soledad y preguntémonos qué más tiene que suceder para empezar a ser mejores seres humanos», invocó por último el alcalde Bawer Bailón Pico.
FUENTE: GAD municipal de Jaramijó, mediante boletín informativo y fotos con firma de Byron Daniel López L.- MANTA, 18 de abril de 2017.
