Luego de un incesante trabajo de más de 12 horas continuas, un equipo de obreros especializados, con el apoyo de maquinaria pesada, reparó el desacople del acueducto de hierro, de 800 mm de diámetro, que transporta el agua desde la planta potabilizadora de El Ceibal hasta la ciudad de Manta y cantones vecinos. El accidente, presumiblemente inducido, ocasionó un desabastecimiento temporal de agua potable.

El trabajo estuvo comandado por José Espinoza, gerente y César Delgado, director de Gestión Técnica de la EPAM (Empresa Pública Aguas de Manta), quienes explicaron que el desacople se produjo en una zona alta con muchos matorrales, en el Cerro Cruz Verde, por lo que fue necesario utilizar un dron (aparato volador con cámara de vídeo incorporada) para localizarlo.

A pesar de las dificultades por la gran inclinación que tiene el suelo donde ocurrió el desacople, el equipo especializado logró repararlo y restablecer nuevamente la producción, bombeo y distribución de agua potable, desde las 21h00 del domingo 7 de mayo.

Cabe señalar que el desacople del principal acueducto que abastece a la ciudad y sectores aledaños, se produjo como consecuencia de la manipulación malintencionada que sufrió una de las válvulas del sistema, provocando una sobrepresión en la tubería que se desacopló en 8 puntos a lo largo de la tubería que recorre alrededor de 45 km desde Rocafuerte a Manta.

El gerente de la EPAM, José Espinoza, anunció que por las graves consecuencias derivadas de la manipulación de la válvula, que se considera un atentado contra los intereses de Manta y los cantones vecinos, se presentará una denuncia formal ante la Fiscalía, para que se inicien las indagaciones y se castigue con rigor a quien o quienes resulten culpables, para que se responsabilicen por los daños ocasionados a la ciudad.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social de la EPAM, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Pedro Clotario Cedeño.- MANTA, 09 de mayo de 2017.