Ministerio de Justicia premió lucha contra violencia intrafamiliar

La Ministra de Justicia posa con un grupo de personas que trabajan para erradicar la violencia intrafamiliar en Manabí, Ecuador. Al centro está la ministra premiadora, rodeada de todas las personas cuya labor social fue reconocida y premiada.

Por el trabajo desarrollado en Manabí por varias personas e instituciones, que luchan para erradicar la violencia de género, la ministra de Justicia de Ecuador, Ledy Zúñiga, reconoció y premió esta loable labor.

El evento se efectuó la mañana de este jueves 18 de mayo en la Universidad Técnica de Manabí (UTM), con  la presencia de la ministra, el gobernador provincial Xavier Santos, y los representantes de las instituciones y organismos que día a día luchan en contra de aquel problema social.

Una de las instituciones reconocidas es la Policía Nacional a través de la capitana Andrea Capelo, jefa en Manabí del Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif).

“Gracias a la Policía Nacional; sin su apoyo no podríamos alertar, atender e identificar a las posibles víctimas de feminicidio. Este reconocimiento sencillo tiene un solo fin: dar gracias a todos y todas por su arduo trabajo en estos diez años”, expresó Ledy Zúñiga.

La capitana Capelo mencionó que el reconocimiento honra el trabajo que todo el equipo del Devif ha realizado por varios años, en los cuales día a día han trabajado silenciosamente pero con frutos, para evitar que se siga cometiendo todo tipo de violencia física, psicológica y sexual, y evitar que se cometan más femicidios.

“Fue de gran satisfacción y de compromiso, para no defraudar a las personas que consideraron que las funciones que cumplo sirven para que muchas mujeres más salgan de este círculo de violencia. Es un nuevo compromiso que asumimos para seguir trabajando en favor de las mujeres de la provincia y de todo el Ecuador para erradicar la violencia intrafamailiar”, expresó la oficial policial.

Labor preventiva

Capelo añadió que, para erradicar la violencia, la prevención es muy importante, ya que mediante las capacitaciones se informa a la ciudadanía para que tenga conocimiento de adonde se puede acercar, dónde realizar un trámite y las medidas de protección a las cuales pueden acceder las víctimas.

“Si no llevamos lo investigativo a lo preventivo, es como si estuviera faltando el eslabón más importante, que es el acercase a la comunidad para que conozca dónde pueden acudir y cómo pueden frenar la violencia antes que se convierta en  un hecho lamentable, como un femicidio” indicó.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 18 de mayo de 2017.