El vicepresidente de la Asamblea Nacional del Ecuador, Carlos Bergmann Reyna, recibió hoy (viernes 19 de mayo) en su despacho del Palacio Legislativo la visita protocolaria del embajador de Alemania en Ecuador, Joachim Ernst von Marschal.
La cita permitió fortalecer las relaciones de amistad y cooperación recíproca entre ambas naciones, sobre todo en ámbitos de comercio, educación, ciencias y tecnología, en los que Bergmann ha puesto especial interés para obtener apoyo alemán a fin de repotenciar la producción y la productividad del país, y de la provincia de Manabí en particular.
Bergmann es uno de los 9 asambleístas elegidos por la provincia de Manabí, y además de su nueva función de vicepresidente de la Asamblea Nacional, también es presidente el Grupo Interparlamentario Ecuador – Alemania (GEA), que él mismo creó hace aproximadamente 4 años con el objetivo de contribuir a la suscripción definitiva del acuerdo comercial multipartes con la Unión Europea, el 11 de noviembre de 2016.
El alto personero legislativo adelantó que en los próximos días se reconformará la integración del GEA con los nuevos legisladores en función. Por su parte, Joachim Ernst von Marschal anunció que su país quiere generar mayor cooperación con Ecuador en temas ambientales.
Después de su entrevista con el diplomático alemán, Bergmann esbozó su visión acerca de las políticas públicas ecuatorianas de los últimos 10 años y de las que están en camino. Las siguientes son sus palabras:
“Desde la Asamblea hemos demostrado compromiso con el país y voluntad política de impulsar los sectores productivos al abrir las puertas al mundo. Ya existe un enorme esfuerzo del Gobierno nacional, mediante la mayor inversión pública en la historia del Ecuador, con la dotación de infraestructura y el cambio de matriz energética. Todo esto contribuye significativamente a la reducción de los costos para emprender. Pero también vale destacar la inversión en el ser humano, como pilar de la transformación productiva a través de la formación del talento humano en educación, salud y vivienda”.
Alemania es una de las mayores potencias económicas de la Unión Europea, zona que es el primer destino de las exportaciones no tradicionales del Ecuador, con una participación promedio en los últimos 10 años del 26 %; y es el segundo destino del total de las exportaciones del país. En 2015 alcanzó una participación del 15 %, con un monto aproximado a los 2700 millones de dólares.
Las relaciones entre Ecuador y Alemania tienen más de 100 años de vigencia. En noviembre de 2015 Bergmann lideró una comitiva de asambleístas que visitó ese país europeo para sostener reuniones de trabajo con autoridades del gobierno central, grupos empresariales y del Bundestag (Parlamento Federal Alemán). De ahí se acordó el compromiso de que una delegación de diputados alemanes venga este año al Ecuador.
