La empresa ecuatoriana INTACO apuesta por el boxeo nacional, dándole la oportunidad al joven deportista guayaquileño, Carlos Mina, de conseguir el primer título mundial amateur del Ecuador a través del Programa «Construyendo un Campeón», que consiste en patrocinar un entrenamiento completo de tres meses a este boxeador olímpico, en la academia “Mayweather Boxing Club” a cargo de Floyd Mayweather senior, en Las Vegas, Estados Unidos.
Es la primera vez que un boxeador de nuestro país tiene acceso a un entrenamiento de tan alto nivel, con miras en el clasificatorio mundialista de Honduras y en el mundial de boxeo amateur Alemania 2017.

Carlos Mina comenzó a boxear a los 13 años de edad. Nació en Guayaquil el 30 de abril de 1992, luego emigró a San Francisco y posteriormente vino a Quito. María Rosa Mina Caicedo, su madre, oriunda de San Fracisco, no contó con la ayuda del padre de Carlos, quien no lo reconoció. Para solventar los gastos del deportista, María ha trabajado vendiendo cocadas y comidas regulares o lavando ropa. Carlos es el cuarto de 9 hijos.
Carlos Mina fue parte de la preselección ecuatoriana que disputó el torneo internacional de boxeo «Memorial Liventsev», que se desarrolló en febrero de 2016 en la ciudad de Minsk, Bielorrusia. Mina derrotó al púgil bielorruso Dimitry Bandorenko, al ruso Dariel Pocharmin, al armenio Nikol Arutyunov y al también bielorruso Sergey Novikov —en la final—, todos por decisión unánime (3-0), ganando la medalla de oro en su categoría semipesado. El tricolor venció en sus dos primeros combates para avanzar hasta los cuartos de final de los 81 kg.