Actualizada a las 16h29.

Una reunión de trabajo técnico entre representantes de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) y del GAD de Montecristi, realizada la mañana del día lunes 29 de mayo, acordó conformar una comisión técnica bipartita que busca soluciones conjuntas al problema de contaminación causado por aguas servidas descargadas en el cauce seco del Río Muerto, que perjudica a los dos cantones, vecinos entre sí.

La reunión fue encabezada por José Espinoza, gerente de la EPAM y por Hugo Mero, director del departamento de Agua Potable del GAD de Montecristi. Debatió y analizó algunas ideas encaminadas a establecer las acciones para corregir el problema.

Funcionarios técnicos de agua potable y alcantarillado de Manta y Montecristi coordinan acciones para superar un problema de contaminación ambiental que emana del Río Muerto. Manabí, Ecuador.
Técnicos de la EPAM y de la Dirección Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Montecristi, coordinan acciones para superar la contaminación ambiental que dimana del cauce del Río Muerto.

Al final, los directivos de ambas instituciones decidieron crear una comisión técnica bipartita, que este martes recorre los sitios donde se genera la contaminación, para recoger los insumos que determinen claramente qué hacer y los recursos necesarios.

El gerente de la EPAM hizo notar que, junto con la Administración municipal de Manta, están trabajando de forma planificada para eliminar varios puntos de contaminación en diferentes sectores de la ciudad, para lo cual se cuenta con estudios que identifican los focos de contaminación y con el financiamiento del Gobierno nacional y del Banco Mundial.

La versión de Montecristi

El gerente de la EPAM planteó tres puntos: desconectar el colector procedente de la planta de tratamiento de agua situada en la Parroquia Colorado de Montecristi y descargar directamente al cauce del Río Muerto, ya que se ha determinado que este es uno de los motivos de rebose de los pozos colectores de aguas servidas; segundo, evitar la descarga de aguas residuales domésticas de la Parroquia Leonidas Proaño y conducirla hacia el alcantarillado sanitario de Manta; y, tercero, la repotenciación de los sistemas sanitarios de Montecristi.

El cuerpo de técnicos del GAD de Montecristi tomó la postura de hacer nuevos recorridos en los lugares con inconvenientes, para buscar alternativas que remedien el problema y eviten que nazcan otros que afectarían a las parroquias de Montecristi e inevitablemente al Río Muerto y por ende a la jurisdicción del Cantón Manta.

Alfonso Vera, director de la Dirección Municipal de Gestión Ambiental de Montecristi, manifestó que el problema del Río Muerto se origina en un colector colapsado que nace de un afluente alimentado de varios sectores de la Parroquia Leonidas Proaño y del retro lavado que se origina en la planta de tratamiento de agua de Colorado, perteneciente a la EPAM.

Estos son los sectores más directamente afectados con la contaminación: Los Espinos y Las Jacuatas en Montecristi; y, La Pradera, Monterrey, Los Ángeles y Los Prados en Manta.

En la reunión estuvieron presentes, entre otros: José Espinoza, gerente; Cinthia Iñiguez, del área financiera; César Delgado, director técnico; Víctor Bravo, operador general; y, Raúl Macías, técnico ambiental, por la EPAM. Jorge Palacios, técnico de proyectos y Hugo Mero, director, por la Dirección Municipal de Agua Potable de Montecristi.

FUENTES: Direcciones de Comunicación Social de la EPAM y del GAD municipal de Montecristi, mediante boletines informativos separados y fotos con firma de sus respectivos directores: periodistas Pedro Clotario Cedeño y Sofía Paredes Rivera.  MANTA, 30 de mayo de 2017.