Los operadores del transporte colectivo urbano de Manta han recuperado su buen ánimo después que la empresa a cargo de la reconstrucción del sistema hidrosanitario y de la vialidad de Los Esteros y Tarqui rehabilitara las calles más usadas por los autobuses.

La Federación de Transportistas Urbanos de Manta (FETUM) había reclamado más celeridad en la reconstrucción de las obras públicas, porque la lentitud y aparente descoordinación han mantenido interrumpidas por largo tiempo muchas calles que forman parte de las rutas habituales que siguen las unidades del transporte popular.

El reclamo dio paso a una reunión de diálogo entre los directivos de los transportistas, el alcalde de Manta, el director municipal de tránsito, el gerente de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) y el representante del Consorcio Tarqui, empresa a cargo de la reconstrucción de obras públicas en Los Esteros y Tarqui.

De esta reunión salió el acuerdo de que el Consorcio Tarqui coordine mejor sus frentes de trabajo y actúe con mayor rapidez, priorizando la infraestructura de las calles por donde circulan los autobuses.

Así se hizo y el último fin de semana la compañía constructora laboró extraordinariamente en las vías reclamadas con urgencia por los transportistas, que por fin el lunes de la presente semana ya pudieron transitarlas.

En un recorrido efectuado este lunes 29 de mayo, el presidente de la FETUM, Nel Párraga, mostró su complacencia por este hecho y señaló que se está cumpliendo con lo establecido, como es la rehabilitación de la Av. 103 donde se repuso el asfalto desde la Calle 113 hasta la 119, que fue el primer tramo acordado; y se avanza desde la 119 hasta la 121, que es el segundo tramo convenido.

El tercer tramo del compromiso va desde la Calle 121 hasta llegar al Redondel del Paraíso, que se espera esté listo dentro de los plazos establecidos.

En ese sentido, Jefferson Rodríguez, superintendente de obras del Consorcio Tarqui, señaló que durante el feriado se trabajó a doble jornada para cumplir con lo acordado en relación al primer tramo. Recalcó que tiene un mes para cumplir lo pactado con los transportistas.

Mientras duren estos trabajos, la Agencia Municipal de Tránsito coordinará la circulación vehicular. A tal efecto, la Avenida 103 (a la altura de Almacenes Tía) solamente permitirá estacionamiento vehicular en un carril, anotó Florencio Ruiz, funcionario de la agencia.

El dirigente de la transportación recordó que en conversación sostenida con los representantes del Consorcio Tarqui se acordó que terminados los trabajos en la Avenida 103 empezarán en la Av. 108. En cuanto al Barrio Jocay,  manifestó que esperan se culminen los trabajos en 10 días más.

De su parte, el gerente de la EPAM, José Espinoza, señaló que poco a poco se va recuperando la movilidad en las calles y avenidas donde se instalan las nuevas redes de aguas servidas y agua potable, obra de la cual la empresa actúa solo como supervisora de estos trabajos, que son financiados y controlados por el Gobierno nacional a través de su empresa Ecuador Estratégico.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social de la EPAM, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Pedro Clotario Cedeño.- MANTA, 30 de mayo de 2017.