Once personas, al parecer miembros de bandas de ladrones, fueron detenidas en dos operativos policiales realizados en los cantones Pedernales y San Vicente. La mayoría de ellas habrían estado dedicadas a robar objetos que portaban las víctimas y los que encontraban en domicilios y locales comerciales adonde ingresaban furtivamente.

Durante una rueda de prensa convocada este lunes 5 de junio en la ciudad de Portoviejo, el coronel Giovanni Ponce, comandante de la subzona Manabí, dio detalles de los procedimientos empleados por sus subalternos para descubrir y detener a los infractores.

Una de las redes delictivas operaría en la Parroquia Canoa del Cantón San Vicente. Sus integrantes hacían seguimiento a las posibles víctimas, generalmente turistas, para conocer sus hábitos y perjudicarlas.

En la mañana del sábado 3 de junio intentaron robar y asaltar al asesor de una asambleísta de la República, propinándole golpes que le produjeron heridas. Después se dieron a la fuga.

“Una vez conocida la novedad, elementos del servicio preventivo, con agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), ejecutaron un operativo de rastreo y búsqueda de los autores. En coordinación con la Fiscalía se procedió al allanamiento de varios inmuebles donde se logró la aprehensión de José CH., Segundo G., Edison G. y Leonardo J. También se detuvo a cuatro sujetos que obstaculizaron la labor policial”, comentó el coronel Ponce.

Autoridades policiales de Manabí dan cuenta de la desarticulación de dos bandas delictivas que operaban en la zona norte. Manabí, Ecuador.
Con el gobernador de la provincia a la cabeza, las autoridades de Policía informaron acerca de la desarticulación de las bandas delictivas.

En la intervención se decomisaron objetos de dudosa procedencia: una motocicleta marca Ranger, un televisor plasma, un DVD, licuadoras y varias mochilas de viaje.

Los detenidos fueron puestos a órdenes de las autoridades judiciales. A José CH., Segundo G., Edison G. y Leonardo J. se les ha sancionado con prisión preventiva por presunta tentativa de robo; y reclusión en el Centro de Privación de Libertad de Bahía de Caráquez.

José CH. registra antecedentes por tráfico de sustancias sujetas a fiscalización.

En Pedernales

El otro grupo desarticulado habría estado dedicado al robo en domicilios y locales comerciales del Cantón Pedernales.

En horas de la madrugada del viernes 2 de junio, personal policial de servicio urbano del Cantón Pedernales procedió a la aprehensión de Pedro C., quien había ingresado a un local comercial en compañía de otro sujeto para sustraerse los enseres y el dinero en efectivo producto de la venta del día.

Con estos antecedentes y como resultado de trabajos de inteligencia policial, se pudo conocer que este y otros sujetos desde hace varios meses estaban operando en el cantón. Solían recorrer la ciudad en una motocicleta marca Suzuki y en una tricimoto, buscando las viviendas solas para ingresar y sustraerse los enseres.

Con esta información y previa autorización del fiscal de turno, se realizaron todas las diligencias para ubicar a los demás individuos, por lo que se montó un operativo en diferentes sectores de la ciudad.

Se detuvo a Marco P. y a Daniel, y se incautaron dos televisores, un tanque de gas, un horno microondas y una computadora portátil. Los tres sujetos fueron puestos a órdenes de las autoridades, quienes les dictaminaron prisión preventiva.

“Quiero decirle a la ciudadanía que estos resultados obedecen a una labor articulada de las instituciones que tenemos que ver con el orden público y la seguridad. Estamos siendo enérgicos y contundentes en el combate a la delincuencia; y vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias”, dijo Xavier Santos, gobernador de Manabí.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 05 de junio de 2017.