Montecristi recordó al Gobierno liberal que encabezó Eloy Alfaro

Autoridades cantonales de Montecristi depositan ofrenda floral en memoria de Eloy Alfaro Delgado. Al pie del monumento de Eloy Alfaro Delgado, en la plazoleta municipal que lleva su nombre, en Montecristi.

En la ciudad de Montecristi se conmemoró esta mañana la gesta política del 5 de junio de 1895, cuando el general Eloy Alfaro Delgado (montecristense), figura señera de la Revolución Liberal ecuatoriana de aquella época, fue proclamado en Guayaquil presidente de la República del Ecuador, cargo que desempeñó con gran suceso al implantar una transformación profunda en materia de libertades, derechos humanos y obras públicas.

Recordar y exaltar ese acontecimiento histórico motivó una sesión solemne en el Auditorio Víctor Véliz Macías del Palacio Municipal de Montecristi, literalmente copado por estudiantes y profesores de la Unidad Educativa General Eloy Alfaro Delgado, además de otros invitados por el ente organizador, la Dirección de Cultura del GAD cantonal.

Entre los invitados destacaban, por el mandato que les confirió el pueblo, el asambleísta manabita Rafael Quijije Delgado (Alianza País-Unidad Primero) y el alcalde anfitrión Ricardo Quijije Anchundia.

Con luz propia brilló la estudiante Michelle Elizalde Párraga, quien pronunció el discurso alusivo a la fecha, recordando que el gobierno de la Revolución Liberal inició un cambio fundamental en la estructura administrativa del Estado, atrajo la inversión extranjera,  fortaleció el sector agro exportador y bancario, reconoció el derecho de la mujer a ingresar al sector público, separó a la Iglesia Católica del Estado e inauguró el ferrocarril que conectó a la Sierra con la Costa.

Katia Lucas Vélez, otra estudiante del mismo plantel, recitó un poemario dedicado al general Eloy Alfaro.

Finalmente, el alcalde Quijije exaltó la larga y dura trayectoria política de Eloy Alfaro Delgado, que en 1864 -con apenas 22 años de edad- organizó el grupo  de campesinos conocido históricamente como “los montoneros”, que secuestró en la Parroquia Colorado al general Salazar que gobernaba en la provincia de Manabí, acto primigenio de la Revolución Liberal y de la leyenda de Alfaro.

Después de esta ceremonia conmemorativa, los organizadores y sus invitados fueron a la plazoleta que honra la memoria del caudillo o “Viejo Luchador”, donde depositaron una ofrenda floral al pie de su monumento.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD municipal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Sofía Paredes.- MANTA, 05 de junio de 2017.