27 trabajadores manuales de Montecristi, que recogen basura no degradable en el botadero municipal para luego venderla a los intermediarios de las empresas recicladoras del país, se agruparon en la “Asociación Cantonal de Recicladores “Viejo Luchador” con el fin de promoverse hacia una situación económica decente y estable, un objetivo que al parecer les sonríe a decir de sus palabras pronunciadas en la reciente sesión solemne del gremio por su primer aniversario.

Esto ocurrió el viernes 9 de junio en el Teatro Municipal Víctor Véliz Macías, donde los trabajadores tuvieron la compañía de Gonzalo Quijije, que representó al alcalde; del concejal Xavier Mendoza; de algunos funcionarios municipales; y de la vicepresidenta y la secretaria de la Asamblea Ciudadana del cantón.

El nombre del gremio evoca al expresidente ecuatoriano Eloy Alfaro Delgado, que envejeció durante su larga Revolución Liberal de fines del siglo 19 y por esto fue llamado “Viejo Luchador”. Él era de Montecristi, la tierra de los trabajadores que hoy se arriman a su historial lustroso.

La Asociación fue fundada el 9 de junio del 2016 y tiene personería jurídica otorgada por el MIPRO (Ministerio de Industrias y Productividad). Diez miembros están debidamente afiliados y los demás siguen el trámite correspondiente hasta lograrlo.

La mayoría de ellos viven en Sendero Azul de la Parroquia Colorado y con su trabajo contribuyen a la subsistencia de sus familias, al reaprovechamiento de muchos productos industriales y por ende a la ocupación remunerada de otras personas en diversas partes de Ecuador.

Pompello Cedeño, presidente de la Asociación, agradeció al alcalde Ricardo Quijije Anchundia por apoyarlos a través de la Dirección Municipal de Higiene y de la Unidad Municipal de Participación Ciudadana.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD municipal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Sofía Paredes.- MANTA, 13 de junio de 2017.