Para combatir las conexiones clandestinas y el hurto de agua potable, que generan enormes pérdidas económicas a la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM), su departamento de Gestión Comercial creó la unidad de Control de Pérdidas y Defraudaciones, que se encarga de vigilar los predios donde presumiblemente sus ocupantes toman agua sustraída sin pagar, para hacer las averiguaciones de rigor y, si se comprueba el hurto, sancionarlos.

Así lo confirmó Cynthia Íñiguez, directora de Gestión Comercial de la EPAM, explicando que esta unidad de control utiliza como indicador el agua no contabilizada (ANC) y varias herramientas tecnológicas para realizar un seguimiento efectivo y obtener resultados eficaces, en aquellos lugares donde existen denuncias de hurto de agua o se observan conexiones clandestinas.

La funcionaria señaló que mensualmente se monitorean hasta 50 casos, de los que hasta 25 resultan ser ilícitos, como conexiones en “T” o bypass que evitan el medidor de agua; o tomas clandestinas para tanques movilizados en camiones. Luego de la comprobación técnica se redacta un expediente que incluye las coordenadas y las evidencias fotográficas y de vídeo, con lo que se notifica al infractor.

Íniguez dijo que ya son varias las personas que han sido notificadas y sancionadas, con multas que van de 1 a 10 remuneraciones básicas para usuarios domésticos, así como a infractores de las categorías comercial e industrial, para quienes las multas aumentan progresivamente. Adicionalmente se suma otra sanción pecuniaria equivalente al promedio por consumo de un año.

Como ejemplo se señala la sanción impuesta al propietario de una explanada, ubicada en el Barrio El Mirador (Parroquia Los Esteros) donde se encontró una “T” (accesorio puesto antes del medidor) para no contabilizar el agua con la que se regaba el césped natural de una cancha de fútbol. Este infractor es reincidente, pues en marzo ya se lo sancionó con 2.000 dólares de multa, que paga en cuotas mediante un convenio de crédito.

La Dirección Jurídica de la EPAM denunciará el hecho ante la Fiscalía, que impondría sanciones en base al art. 188 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Otros 3 casos de toma ilegal y anti-técnica de agua potable se encontraron en las tuberías del plan integral de reconstrucción del sistema de agua: en la Calle 121, entre las avenidas 104 y 106; en la  Avenida 103, entre calles 121 y 122; y en la Calle 115, entre las avenidas 104 y 105 del Barrio Lazareto -todos en la Parroquia Los Esteros- también han sido sancionados.

La directora Íñiguez advierte que las personas sancionadas no deben confiarse, pues el equipo anti-hurto realiza su tarea permanentemente porque es injusto que, mientras la mayoría de usuarios del servicio paga con puntualidad su consumo mensual, unos pocos no solo que no pagan sino que hacen negocio y lucran ilícitamente con el agua.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social de la EPAM, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Pedro Clotario Cedeño.- MANTA, 17 de junio de 2017.