El Consejo de la Judicatura (CJ) y el Movimiento Educacional Fe y Alegría, inauguraron en la Escuela Las Cumbres, de la Parroquia San Pablo de Portoviejo, el primer Semillero de Convivencia, que tiene entre sus objetivos promover la cultura de paz.

En los Semilleros de Convivencia participarán los 3.186 estudiantes de los cinco centros educativos de Fe y Alegría de la provincia, además de los padres de familia, docentes y personal administrativo.

El evento fue presidido por el director del CJ de Manabí, Vinicio Baquezea, quien destacó que “los estudiantes no solo deben aprender las materias tradicionales, sino también conocer las vías alternativas de solución de conflictos”.

Agregó que, con la implementación de esta metodología, lo que se busca es fomentar en las comunidades educativas los valores de convivencia, respeto al medio ambiente, trabajo en equipo, la no violencia, “…y, sobre todo, tener al diálogo como una de las mejores vías para vivir en paz”.

José María Fernández, representante de Fe y Alegría en Manabí, indicó que esta iniciativa beneficiará a los estudiantes de las escuelas Las Cumbres, de Portoviejo; La Dolorosa, Oswaldo Álvarez y José de Ancheta, de Manta; y, la del sector Los Pajaritos, de Olmedo.

“Esta es una iniciativa que tiene como objetivo erradicar la violencia que existe en las aulas y los hogares”, expresó Fernández.

El Consejo de la Judicatura y Fe y Alegría firmaron un convenio en el año 2015, para que esta metodología sea implementada en los 75 centros escolares en todo el país, de los cuales 43 ya trabajan con los Semilleros de Convivencia.

Terminado el proceso, ambas instituciones declararán a las unidades educativas: territorios que construyen y fomentan la cultura de paz.

FUENTE: Dirección Provincial de Comunicación del Consejo Nacional de la Judicatura en Manabí, mediante boletín informativo y foto.- MANTA, 25 de junio de 2017.