Este domingo 25 de junio, Día de la provincia de Manabí, en la ciudad de Portoviejo se vivió una mañana de deporte, música, baile y buena vibra durante el Festival “Yo vivo sin drogas, tú decides”, organizado por la Dirección Nacional Antinarcóticos de la Policía Nacional, que así conmemoró el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Desde tempranas horas, personas de todas las edades acudieron hasta el Comando provincial de la Policía para sumarse al fomento del deporte, conservar un buen estado de salud y rechazar el uso de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, que como todos sabemos alucinan a sus consumidores y les destruye la vida.

A las 07h00 inició el circuito atlético de 5 kilómetros de largo.  Los participantes caminaron, trotaron y corrieron. Avanzaron por la Avenida José María Urbina hasta la Calle César Chávez y retornaron por la misma avenida al Comando policial, lugar de partida y llegada.

A Verónica Martínez le gusta hacer deporte, por eso considera que es importante haber tenido la oportunidad de participar en esta carrera, nada menos que en la ciudad donde ella vive. Y fue la primera mujer en cruzar la línea de llegada.

La joven está convencida de que estos eventos contra las drogas son fundamentales para inculcar mensajes positivos, sobre todo a los jóvenes.

Quienes alcanzaron los primeros lugares recibieron premios materiales y el aplauso del público presente en la ceremonia.

El ciudadano Julio Alcívar agradeció al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional por la organización de este evento preventivo y por hacer copartícipe a la ciudadanía. Además se mostró contento de haber podido practicar su deporte favorito.

En otras provincias y naciones

El mayor Héctor Zambrano, jefe de la unidad policial Antinarcóticos de Manabí, dijo que de forma simultánea el festival se desarrolló en las 24 capitales de provincia del país y en estas naciones de Centro y Norteamérica: Panamá, México, El Salvador y Guatemala. Esta fue la séptima edición nacional y la cuarta internacional.

Zambrano expresó que la finalidad de la prueba era que la ciudadanía manabita los acompañe y reciba mensajes sobre el uso indebido de drogas y los males que estas causan. Por esto trataron de llegar a los adolescentes, que son los más vulnerables de caer en esta problemática.

“Mi mensaje a la ciudadanía es que no consuma drogas. Es el mal que aqueja a nuestra sociedad y es donde empieza la delincuencia. Las personas que consumen drogas tarde o temprano van a terminar en la cárcel, en una clínica o, peor aún, muertos”, sentenció el jefe policial.

Al final hubo la participación del grupo “Ecuador: Ejercítate” del Ministerio de Deportes; del Paquito policía, de la banda musical de la Policía Nacional y de otros artistas invitados.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 25 de junio de 2017.
Anuncio publicitario