La antigua zona comercial de Tarqui, devastada por el terremoto del 16 de abril de 2016, muestra ya signos de mejoría con la reconstrucción de la infraestructura hidrosanitaria que está bien avanzada y con algunas obras complementarias que se hacen ahora mismo.

Han vuelto algunos negocios cuyos locales se mantuvieron en pie y lo mismo hicieron ciertas familias que ocupan villas o apartamentos no dañados por el sismo o con pocas averías. En ambos casos, sin embargo, todavía no disponen de los servicios básicos de agua potable por tubería, ni del alcantarillado sanitario; y los servicios de electricidad y telecomunicaciones tampoco funcionan a plenitud porque sus redes de cables deben ser soterradas.

Aún faltan por reconstruirse algunos tramos de las redes de tubos para agua potable y agua servida, obra a cargo del Gobierno nacional; pero el Municipio de Manta ha emprendido en la reconstrucción de obras complementarias, como la regeneración de la Calle 101 (paralela al cauce del río), desde la Avenida 105 hasta la Avenida 109, tramo en cuyas aceras se coloca adoquines de colores, según se pudo verificar en el lugar.

En esa misma vía se hacen mejoramientos que alcanzan a la capa de rodadura (“recapeo”) en la calzada; a los sumideros de aguas lluvias y al colector de hormigón armado que desemboca en el río.

Simultáneamente se hace limpieza en el área que ocupa el Monumento del Pescador, frente al parcialmente derribado Hotel Las Rocas.

El Alcalde dispuso esos trabajos luego de que en este sector ya terminó la reconstrucción de las redes de agua potable y alcantarillado.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma de su director, periodista Antonio Cedeño.- MANTA, 04 de julio de 2017.