Acaba de realizarse en Manabí el primer diálogo entre altos funcionarios del Gobierno nacional en funciones y representantes de organizaciones de productores campesinos de esta provincia. Se reunieron el día jueves 20 de julio en el salón de actos públicos Paulo Emilio Macías, en la Universidad Técnica de la ciudad de Portoviejo.
El cruce de ideas tuvo como eje una abultada agenda de ponencias, reveladora de cómo se han represado a través del tiempo las inquietudes de quienes, con su iniciativa privada y sus recursos de diferente índole, se dan modos para mantener a flote la variada producción campesina, base fundamental de la vida y la economía ecuatorianas.
“Hoy es el día más importante para el sector agropecuario”, afirmó el director provincial agropecuario de Manabí, Sandro Vera Rodríguez, quien reiteró el compromiso de la ministra de Agricultura y Ganadería, Vanessa Cordero, y del Presidente Lenín Moreno, de ejecutar la Gran Minga Nacional Agropecuaria.
El coordinador zonal 4 del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Rodrigo Mena, expresó que con los diálogos nacionales y la Minga Agropecuaria llegarán con mayores beneficios a este sector de la provincia. “La Minga Agropecuaria es una política de Estado del Gobierno del presidente Lenín Moreno”, subrayó.
Mena aseguró que se recogerán los planteamientos de los sectores productivos, sobre los nudos críticos que afectan la producción, para buscar las soluciones a través de las mesas de trabajo en las que participan los agricultores.
Muchos temas represados
Y justamente en esta ocasión los ponentes se reunieron alrededor de 12 mesas temáticas, para tratar igual número de problemas del agro y de la producción ganadera.
Entre muchos temas, se analizaron estos: productividad agropecuaria; políticas tributarias y laborales; recursos y normativas para la investigación, desarrollo e innovación; crédito; comercialización de productos agropecuarios; agua; aseguramiento de la producción agrícola; mecanización de la producción agropecuaria; sostenibilidad del status fitosanitario y zoosanitario, y de la inocuidad de los alimentos agropecuarios en su fase primaria; asociación; titulación y redistribución de la tierra; contrabando y robo de mercancías agropecuarias; articulación y coordinación interinstitucional.
Entre los temas recurrentes saltaron la agilidad y oportunidad en la entrega de créditos, el fortalecimiento de la comercialización y de las cadenas de valor, legalización de tierras, riego y acceso al agua, seguro agrícola.
Opinión de productores
Dilmo Párraga, agricultor de Rocafuerte, dijo que su sector ve con buenos ojos la apertura al diálogo para tratar temas de comercialización, riego, semilla; y continuar con el proceso de la distribución del agua en Manabí.
Antonio Ureta, productor y coordinador del Foro Hídrico de Manabí, manifestó que con “el diálogo se emprenderá la Minga Agropecuaria y se restablecerá el proceso de producción en el país, porque no solo dan aportes sino críticas constructivas para mejorar el proceso”.
Según Ureta, el objetivo es armar una Agenda Productiva Nacional con las diferentes propuestas que se recojan y que se incluya a Manabí como una provincia diversa en su producción.
“Hay que aprovechar lo que se ha conseguido y ya tenemos, para lo cual se necesita una coordinación interinstitucional”, consideró Ureta.
A este diálogo asistieron representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería; del Ministerio del Ambiente; de BanEcuador (ex Banco de Fomento); del nuevo Ministerio de Acuacultura y Pesca; asambleístas de la República; autoridades del Ejecutivo y ciudadanos interesados en la temática tratada.
FUENTE: Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), delegación de Manabí, mediante boletín informativo y foto.- MANTA, 21 de julio de 2017.
