Hay consenso entre los organismos públicos de Manabí, responsables de la preservación ambiental, para que el Gobierno ecuatoriano declare “área nacional protegida” el Humedal La Segua, situado entre los cantones Tosagua y Chone.
Esto quedó claro en una reunión conjunta entre representantes del Ministerio del Ambiente, la Dirección de Ambiente del Gobierno provincial de Manabí, las coordinaciones municipales de Ambiente de Chone y Tosagua, y guías naturalistas, que acudieron el martes 18 de julio de 2017 a la oficina temática del GAD provincial en Portoviejo.
La reunión fue específicamente para planificar con urgencia la declaratoria oficial de “área nacional protegida” el Humedal La Segua. Esto “Es importante, ya que una área protegida goza de un determinado estatus legal que obliga a proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna de este espacio natural”, reconoció Argenis Moreira, técnico ambientalista del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone.
Fernando García, representante del Ministerio del Ambiente en Manabí, señaló que es de mucha importancia incorporar este recurso natural al Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador. Y sentenció: “Todos tenemos una responsabilidad con lo natural, que es nuestro y es vida”.
La Segua es un espacio natural vasto, lleno de humedad y con especies autóctonas de flora y fauna, algunas únicas pero vulnerables. Actúa como un agente regulador del ambiente, que además procura alimentos sanos para la gente.
FUENTE: GAD municipal de Chone, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas.- MANTA, 22 de julio de 2017.
