Mantener aseadas las calles de la ciudad de Manta es un trabajo complejo y costoso, razón que la Administración municipal esgrime para intentar hacerlo más eficiente y menos oneroso. Para esto pone en práctica un nuevo plan, que en lo básico abandona la recolección diaria de basuras y desde ahora la recogerá pasando un día (inter diario), al mismo tiempo que emprende la fatigosa e ímproba tarea de conseguir que la gente consuma menos y la basura la retenga embolsada dentro de casa hasta el paso del camión municipal que la llevará al botadero público.

La Dirección Municipal de Higiene, a cargo de Renato Medranda, desveló que en varias urbanizaciones privadas desde hace meses la recolección es inter diaria y todo va bien hasta la fecha; y que se espera ir sumando a este horario a todos los barrios.

Nunca en domingo

También se propone suspender la recolección domiciliaria dominical hasta en un 90 %, lo cual -según Medranda- generaría un ahorro municipal de 4 millones de dólares al año. (Haciendo la recolección diaria, de lunes a domingo, el Municipio gasta 12 millones cada año.)

Pero se mantendrá la recolección dominical en las zonas comerciales y turísticas, como Nuevo Tarqui, Avenida Flavio Reyes, mercados en general y en la avenida del malecón.

Medranda reveló que, previo un estudio técnico y el anuncio a través de la dirigencia barrial correspondiente, en algunos barrios de las parroquias Los Esteros, Tarqui y San Mateo, se dejó de recoger la basura el domingo 16 de julio.

Según el funcionario, en la ciudad de Manta se recogen 300 toneladas de basura cada día, de lunes a sábado, mientras que en un domingo solo se recoge un máximo de 160 toneladas.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma de su director, periodista Antonio Cedeño Cedeño.- MANTA, 22 de julio de 2017.
Anuncio publicitario