En estos días del verano subtropical ecuatoriano, es frecuente observar a muchos atletas nacionales y de otros países del mundo realizar sus últimas prácticas rutinarias en la Playa El Murciélago de Manta, para competir en el triatlón internacional Ironman 70.3 Ecuador que se desarrollará el domingo de esta semana entre la ciudad de Manta y el balneario turístico de Crucita, parroquia del Cantón Portoviejo. Ese entrenamiento de última hora incluye a numerosos policías ecuatorianos, que aprovecharán la exigente competencia para probar sus capacidades orgánicas y destrezas en momentos de alta presión.
Los uniformados pertenecen a varias unidades de la Policía Nacional y entre ellos está el equipo de triatlón del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), conformado hace dos años y medio. Previa a esta cita deportiva, los atletas policiales han participado en una serie de competencias, unas realizadas dentro del Ecuador y otras fuera del país, obteniendo buenos resultados.
La preparación policial
El oficial Emerson Luna, integrante del equipo de triatlón del GIR, reveló que llegan a este torneo con una preparación continua de siete meses, en los cuales han combinado la natación con el gimnasio, el ciclismo con el trote, el atletismo con la natación, además de sesiones de estiramiento y gimnasia.
El domingo 30 de julio se probarán nadando 1,9 kilómetros en mar abierto; luego montarán sus respectivas bicicletas y pedalearán 90 kilómetros sobre vías de asfalto; para finalmente correr a pie 21,1 kilómetros en calles de la ciudad de Manta.
“Nos sentimos muy entusiastas y motivados de poder participar y representar a la institución, a la Unidad y a nuestras familias que nos apoyan. El triatlón es un deporte que conlleva muchas disciplinas y ellas están ligadas a las actividades diarias del GIR; es por eso que hemos optado por este tipo de torneos, donde se entrena la parte física y psicológica”, sostuvo el oficial policíaco.
17 miembros del GIR (de Guayaquil, Quito, Manta y Cuenca) estarán en el Ironman 70.3, más dos integrantes de la Escuela de Estado Mayor de la Policía Nacional. En cada uno de sus espacios han entrenado, sin descuidar sus obligaciones profesionales para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
El oficial Carlos Mora, cursante de la Escuela de Estado Mayor de la Policía, vivirá por primera ocasión la experiencia Ironman. Él está muy motivado, conoce lo duro de la prueba, pero así mismo se siente orgulloso de representar a la institución policial y contar con todo el respaldo de sus familiares.
Será la tercera edición del Ironman 70.3 Ecuador, en la que participarán 1.600 atletas que, igual que sus asistentes, serán resguardados por 609 policías.
FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 29 de julio de 2017.
