En la mañana del martes 1 de agosto se socializó en Manta y Portoviejo el proyecto “Casa para Todos” que lleva adelante la Presidencia de la República. El evento tuvo la presencia de Rocío González de Moreno, esposa del presidente Lenín Moreno; de Iván Espinel, responsable del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES); y de Jorge Zambrano, alcalde de Manta.

En Manta el proyecto habitacional se realizará en la urbanización municipal Ceibo Renacer, donde se edificarán 175 casas. De acuerdo con el jefe de Estado, en los dos proyectos (Manta y Portoviejo) se invertirán cerca de 10 millones de dólares.

Durante la inauguración del acto socializador, el primer mandatario ecuatoriano destacó que un Estado responsable es aquel que se preocupa de satisfacer las necesidades básicas de sus ciudadanos “durante toda una vida” y eso incluye la provisión de vivienda. Aseveró que el diálogo que se mantiene con diferentes actores sociales y con representantes de los Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD), está permitiendo la obtención de los terrenos, indispensables para la ejecución del proyecto.

El presidente Moreno dijo que este proyecto aportará para dinamizar la economía, pues en la edificación de las 325.000 casas se requerirá la mano de obra de 135.000 personas. Enfatizó que 191.000 casas serán entregadas de forma gratuita a personas en estado de indefensión, y las restantes 134.000 viviendas serán entregadas a personas en situación de vulnerabilidad.

Alcalde Manta, Primera Dama y Ministro MIES
En el acto de socialización del proyecto «Casa para todos» en Manta: Jorge Zambrano Cedeño, alcalde local; Rocío González de Moreno, primera dama ecuatoriana; y, Iván Espinel, responsable del MIES.

Rocío González de Moreno, por su parte, manifestó que uno de los objetivos del proyecto no solo es construir paredes, sino hogares en los que no existan rastros de violencia. Y el alcalde de Manta, Jorge Zambrano, explicó que en Manta los terrenos dispuestos para el proyecto “Casa para Todos” comprenden 180 hectáreas en la zona donde se desarrollan los proyectos municipales “Mi Primer Lote”, “Ceibo Renacer” y “El Fénix”.

Mientras se desarrollaba la socialización del nuevo proyecto gubernamental se derrocaron viviendas provisionales que se encontraban en Manta, para en su lugar edificar casas definitivas. Las primeras familias beneficiadas son las que están ubicadas en Ceibo Renacer, que fueron asentadas en este lugar por el Municipio de Manta, después de un estudio social tras el terremoto del 16 de abril de 2016.

Las autoridades informaron que las casas serán terminadas en tres meses. El proceso de selección de beneficiados lo realiza la Secretaria Técnica Plan Toda una Vida. El Municipio de Manta se ha comprometido a brindar todas las facilidades posibles para que se beneficie al mayor número de familias mantenses.

FUENTE: Dirección de Gestión de Comunicación Social del GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño Cedeño.- MANTA, 01 de agosto de 2017.