El Distrito de Salud 13D02 (Jaramijó, Manta y Montecristi), como parte de su compromiso con la comunidad y siguiendo los lineamientos del Modelo de Atención Integral, ha dispuesto que los Equipos de Atención Integral en Salud (EAIS) realicen las valoraciones médicas de casa en casa. Y tienen como objetivo principal la identificación de los grupos vulnerables, como es el caso de las personas de la Tercera Edad.
En la Fundación para la Tercera Edad de Manta (FUNTEMAN) se asilan más de 40 ancianos; la mayoría de ellos presenta artrosis (enfermedad crónica que afecta a los pulmones), propia de la edad, cuyo porcentaje de discapacidad sobrepasa en su mayoría el 60%.
Uno de ellos es Rigoberto Macías, de 83 años, quien se movilizaba hasta hace unos días en una vetusta silla con ruedas. Ahora dice sentirse feliz porque el Distrito de Salud 13D02 renovó la de él y de otros 10 de sus compañeros, lo que les permite movilizarse con menor dificultad.
Nakin Véliz, director distrital de salud, señala que esta es una acción permanente con los EAIS. “Se brinda una atención integral en odontología, valoración médica, y según la dificultad que presenten se refiere la atención con especialista en segundo nivel”.
El Distrito de Salud ha entregado además 32 carnets de discapacidad, los más frecuentes por artrosis, pero también existen por parkinson, por alzheimer y por deficiencia mental.
FUENTE: Distrito de Salud 13D02, mediante boletín informativo y fotos con firma de la periodista Rebeca Alarcón Mieles, analista de comunicación e imagen.- MANTA, 06 de agosto de 2017.