A simple vista se nota que el tránsito en la ciudad de Chone necesita reordenarse, para facilitar la circulación constante de peatones y vehículos, asegurar la vida de todos los viandantes, optimizar el uso del tiempo en la movilidad y mejorar el aspecto general de la urbe.

Con ese propósito (reordenar el tránsito) en mente, la Administración municipal ha contratado con la compañía COINGPRO un estudio que arroje luces acerca de la situación actual de los medios de transporte, el comportamiento de sus conductores, el comportamiento de los usuarios, la señalética vial, los espacios de aparcamiento, el estado de las vías, etc. Esto permitirá diseñar y estructurar un plan sostenible de adaptación de vías, regulación y control del uso de las calles y sus aceras, entre otras cosas.

Marco Mendoza Alcívar, quien dirige la Dirección Municipal de Tránsito, Transporte, Seguridad Vial y Terminal Terrestre de Chone, señaló que dicho estudio comprende aspectos socio urbanísticos encaminados a establecer una organización vial urbanística a la que deberán sujetarse los diferentes medios de transporte, con miras a lograr una movilidad más sostenible y un uso equilibrado de todos esos medios.

Y para que el resultado del estudio sea fielmente apegado a la realidad, Mendoza hace un llamado a la ciudadanía en general, para que colabore con los encuestadores, que ya se encuentran en las calles de la ciudad solicitando la información pertinente y observando cómo se desenvuelven los diferentes actores del tránsito urbano.

El funcionario municipal dijo que la determinación de la Administración municipal, encabezada por el alcalde Deyton Alcívar, es la de cambiarle la imagen a la ciudad de Chone, con un tránsito fluido y unas calles limpias y ordenadas.

FUENTE: GAD municipal de Chone, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas.- MANTA, 07 de agosto de 2017.