En la semana que acabó de pasar hubo en Manta una reunión entre la concejala Lady García y representantes del Movimiento Pacto Trans Ecuador que promueve los derechos individuales acerca de la identidad de género. Luego se presentaron a una rueda de prensa, en el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal, donde resumieron lo tratado en su encuentro.

Dijeron que Pacto Trans Ecuador se halla socializando el proyecto “Salud en cuerpos distintos”, una plataforma conformada por 18 organizaciones de individuos transexuales e intersexuales de todo el país, cuya finalidad es exigir el reconocimiento a sus derechos humanos y el diseño de políticas públicas en materia de identidad de género.

Ante los periodistas comparecieron Lady García, concejala de Manta; Elizabeth Vásquez, asesora del Pacto Trans Ecuador; Polet Pico, representante de la comunidad GLTBI (Gay, Lesbianas, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales) de Manta y otros miembros de esta comunidad.

Elizabeth Vásquez señaló que este proyecto nació por la necesidad de asesoría a las personas transexuales en el uso de sustancias, implantes de silicón u hormonas, para feminizar o masculinizar sus cuerpos. “A partir de ahí se presentaron las demandas y exigencias que tiene la población de trans e intersex para una adecuada atención en salud. La idea es socializar cuáles son las necesidades y carencias que aún existe en el sistema de salud, para lograr que los miembros de esta comunidad no se intervengan o gestionen de manera empírica sus hormonas o cirugías, sino que puedan tener un adecuado asesoramiento, haciendo uso del derecho a su identidad y el derecho de acceso a la salud” (Sic).

Una ordenanza para Manta

La concejala Lady García recibió una propuesta para que, por medio de un proyecto de ordenanza o a través de una resolución, se exija que Manta tenga una política pública para la condición diversa sexo genética por la igualdad sobre la salud integral y transicional, en beneficio de las personas trans e intersex. La mandataria expresó todo su apoyo e instó a la comunidad y a las autoridades nacionales de salud a participar y “género sensibilizarse” con respecto a estos temas.

“Nosotros apoyamos estas iniciativas; vamos a llevarlo (el planteamiento) a pleno de Concejo para que sea aprobado y cumpla con el respectivo proceso”, prometió la concejala.

Según se dijo en la reunión, en el país existen algunos centros de salud que están sensibilizados con respecto a este proyecto, pero el objetivo es que el sistema de salud en su totalidad se vuelva “género sensible”. La idea es que a nivel local y nacional se implementen normas, protocolos y políticas de salud en cuerpos distintos.

Polet Pico, representante de la comunidad GLTBI de Manta, dijo que entre sus compañeras algunas tienen problemas al momento de solicitar una atención de salud de calidad, porque muchas veces los médicos no están sensibilizados con los temas de diversidad de géneros.

El movimiento Pacto Trans Ecuador luchó durante muchos años para que en la Cédula de Identidad conste bien definido el género correspondiente a cada individuo. Actualmente está trabajando para lograr políticas parecidas en otros ámbitos, como son los de salud, trabajo, educación, entre otros.

FUENTE: Dirección de Gestión de Comunicación Social del GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma de su director, periodista Antonio Cedeño Cedeño.- MANTA, 15 de agosto de 2017.