El Gobierno nacional solo pone las casas; el Municipio debe aportar terreno, infraestructura básica y vías.

La Administración municipal de Montecristi ha dado un paso más en su afán de lograr, para este cantón, una buena cuota de las casas que el Gobierno nacional construirá en lo largo y ancho del país para favorecer a los ecuatorianos muy pobres que aún carecen de vivienda propia y digna. El alcalde Ricardo Quijije Anchundia firmó en su despacho un convenio marco para cooperación recíproca con la Empresa Pública Casa para Todos, encargada del proyecto habitacional que impulsa el presidente Lenín Moreno Garcés.

Durante la ceremonia de suscripción, a la que concurrió como delegado de Casa para Todos el técnico Galo Larriva, salió a relucir el hecho de que han pasado algunas semanas desde la reunión que el burgomaestre local tuvo con Irina Cabezas, la secretaria técnica del Plan Toda una Vida y que desde entonces se han delineado en el GAD montecristense las estrategias para la materialización del proyecto de viviendas.

También se dijo que la iniciativa del Gobierno nacional, en el caso específico de Montecristi, es brindar vivienda decente a las personas mayormente afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016 y a los demás grupos vulnerables del cantón. Mediante el convenio suscrito por el alcalde Quijije, el GAD municipal se compromete a entregar los terrenos necesarios para levantar la Casa para Todos.

Larriva, por su parte, observó que el GAD de Montecristi les hizo conocer que tiene terreno para construir cerca de 2 mil viviendas para grupos vulnerables del cantón, pero que el proyecto del Gobierno nacional solo contempla 400 unidades habitacionales para cada  ciudad.

Este funcionario advirtió, además, que al GAD de Montecristi le corresponde conseguir los recursos económicos para la construcción de infraestructura de servicios básicos (alcantarillado, red para agua potable, instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones) y vías, indispensables para poder empezar a erigir las viviendas en este cantón. Indicó, también, que para seleccionar a las personas que se beneficiarán del proyecto, hurgarán sus datos individuales en los resultados del último censo nacional de vivienda, realizado en el país hace un par de años.

Ricardo Quijije hizo notar que en Montecristi existen muchos grupos familiares vulnerables que necesitan una vivienda y que por esto el GAD municipal brindará todas las facilidades para que la Casa para Todos se concrete lo más pronto posible y de esta manera provea de vivienda decente a quienes la necesitan y no tienen otra forma de adquirirla.

Según cifras reveladas por Andes, la agencia oficial de noticias, el programa de vivienda del Gobierno nacional pretende crear 325 mil casas por año; de estas, 191.000 serán entregadas totalmente gratis a las personas en condición de extrema pobreza, mientras que las restantes serán financiadas con cuotas de 20 a 60 dólares mensuales, que el beneficiario deberá pagar hasta completar el valor total de su respectiva casa.

Guayas, Manabí, Los Ríos y Pichincha son las provincias en donde se espera la mayor demanda por las casas del proyecto estatal, que generaría más de 136.000 empleos por año.

FUENTE: GAD municipal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de la periodista Sofía Paredes Rivera, directora de Comunicación Social.- MANTA, 21 de agosto de 2017.