Personal de las cooperativas operadoras del servicio de taxis de Montecristi fue capacitado por el equipo técnico municipal del área de Planificación Territorial, que instruyó acerca de los límites cantonales con Manta. Este evento se desarrolló en el Auditorio Víctor Véliz Macías y allí estuvieron presentes los directivos de las seis operadoras autorizadas legalmente para funcionar en este cantón.
El propósito de la capacitación es orientar debidamente a los choferes de taxis, para que tengan certeza de hasta dónde se extiende el territorio cantonal y no vayan más allá el momento de tomar una carrera, pues lo contrario les acarrea multas de las autoridades del tránsito.
Freddy Lucas, dirigente del “gremio amarillo” cantonal, dijo sentirse complacido por el respaldo que reciben de la Municipalidad, en el sentido de que se respeten todos los derechos de los taxistas locales, que se sienten perjudicados cuando ven taxis del vecino Cantón Manta dejando pasajeros en los barrios Leonidas Proaño, Paraíso de los Robles, El Prado, Las Jacuatas, entre otros, pertenecientes a la jurisdicción cantonal de Montecristi.

La fuente de esta información no dice si durante la capacitación hicieron notar a los taxistas montecristenses, que sus colegas de Manta van a dejar pasajeros que toman en esta ciudad, cuyo crecimiento influenció la creación de los barrios anotados. Muchos moradores de éstos son empleados de negocios privados o de instituciones públicas asentadas en la ciudad de Manta o vienen hasta aquí para hacer compras. Luego, para retornar, no les queda otra que tomar algún taxi que sirve dentro de la urbe portuaria.
Ramón Chilán, jefe de la dependencia municipal del tránsito en Montecristi, indicó que «Esta capacitación fue solicitada al señor alcalde, con la finalidad de que todos los agremiados conozcan los límites cantonales y puedan brindar un mejor servicio a los usuarios». Y añadió que también se busca que los taxistas, dentro de su bagaje de cultura general, tengan conocimiento preciso del territorio donde están autorizados para operar, de tal manera que así ellos igualmente puedan orientar a sus usuarios y en especial a los turistas.
La Administración municipal de Montecristi ha programado otros encuentros con los taxistas, procurando que también concurran quienes representan a las cooperativas de Manta y Jaramijó, para dialogar y buscar solución a los problemas derivados de la competencia laboral.
Un total de 250 vehículos pertenecen a las seis operadoras de taxis convencionales de Montecristi.
FUENTE: GAD municipal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de la periodista Sofía Paredes Rivera, directora de Comunicación Social.- MANTA, 24 de agosto de 2017.
