Los visitantes de la zona comercial Nuevo Tarqui de Manta van a encontrar más facilidad para transitar dentro y alrededor de ella, una vez que se amplíe la calle que la separa del Patronato municipal, para permitir que por allí circulen los autobuses del transporte urbano.
Es la vía por donde se accede directamente a las tiendas de la parte más elevada de la zona, donde se hallan los gabinetes de belleza y los bazares.
La Dirección Municipal de Planificación está realizando el rediseño respectivo, procurando que la reforma vial planteada no cause problemas de circulación vehicular ni peatonal.
Para este propósito existe interés de la FETUM (Federación de Transportistas Urbanos de Manta), indicó su presidente Nel Párraga, asegurando que han decidido prestar su servicio haciendo que los autobuses procedentes de las parroquias Los Esteros y Tarqui rodeen el Nuevo Tarqui por la Avenida 106 y por la calle que es rediseñada.
Según Párraga, de regreso los autobuses rodearán el Nuevo Tarqui por la Avenida de la Cultura y entrarán a él en la esquina donde se halla BANECUADOR, tomando la callecita que separa las tiendas encerradas en contenedores de las que funcionan en casetas; y saldrán por la Avenida 105, que la Agencia Municipal de Tránsito convertirá en unidireccional para dar facilidades a los visitantes.

Las líneas de autobuses que circularán por allí son 4, 6 y 7, por ahora; porque se analiza que también lo hagan las que tienen los números 5, 11 y 12.
Los comerciantes celebran
Juan Carlos Larco, presidente de la Asociación de Comerciantes “Unidos Somos Más”, felicitó a la subdirectora municipal de Gestión de Desarrollo Económico y Productivo, Mery Chong -y por su intermedio al alcalde Jorge Zambrano-, por el afán de ayudar a los comerciantes a que restablezcan el ritmo de negocios que tenían en el Tarqui original, de donde fueron desplazados a causa del terremoto del 16 de abril de 2016. El dirigente gremial cree que si los autobuses pasan por la calle sometida a rediseño, las ventas aumentarán en el Nuevo Tarqui.

Kirie Bravo, representante del comercio del Nuevo Tarqui dispuesto en contenedores, dijo que la reubicación de los comerciantes después del terremoto está muy bien planificada; pero que hay la necesidad de hacer mejoras, especialmente en la movilidad, para que los ciudadanos puedan llegar y salir con facilidad. “Agradecemos el compromiso del GAD Manta y los transportistas para esta área comercial”, subrayó.
FUENTE: GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Antonio Cedeño Cedeño, director de Gestión de Comunicación.- MANTA, 30 de agosto de 2017.
