El día martes 12 de septiembre del presente año, en el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal de Manta se hizo la socialización del proyecto “Ordenanza para Promover la Igualdad y No Discriminación Basada en Género en el Cantón Manta”. El acto fue encabezado por la concejala Lady García Mejía y motivado por la defensora del pueblo María José Fernández.
La oportunidad sirvió para analizar y debatir cada artículo del proyecto, como manda la ley, de modo que su aprobación y puesta en vigencia responda a las necesidades y aspiraciones de la ciudadanía, de construir una norma que promueva y fomente la igualdad y equidad de género en el cantón.
María José Fernández comentó que se ha creado un proyecto denominado “Manta, una ciudad amigable a una cultura de género”, que consiste en divulgar y promover el tema mediante talleres y charlas de sensibilización orientadas a eliminar la violencia y la discriminación de género en contra de los niños en las escuelas. Además, se realizarán otras actividades que impulsen esta campaña como un modo de concientizar a la ciudadanía en general acerca del asunto.
La concejala García anunció que la Comisión Municipal Permanente de Igualdad y Género, que ella preside, estará involucrada de manera permanente en estas actividades.
Por su parte, el presidente de la Federación de Transportistas Urbanos de Manta (FETUM), Nel Párraga, se comprometió a sancionar a los conductores de autobuses que irrespeten a los usuarios por su género. Pero, para esto, la persona irrespetada, o quien haga sus veces, debe presentar por escrito una queja en la oficina de la FETUM, mencionando el nombre de la empresa o cooperativa operadora y el número de unidad en la cual se suscitó el problema.
