La Parroquia Chibunga del Cantón Chone ha comenzado a estrenar, por primera vez, una planta potabilizadora de agua que abastecerá el consumo diario de sus habitantes. Revisamos las características.

El viernes 22  de septiembre la recibió formalmente de manos del alcalde Deyton Alcívar, después de más de 30 años de espera, según se reveló en la ceremonia.

La planta, modular compacta y con capacidad para purificar 3 litros de agua por segundo, cuesta 337.558,08 dólares y fue montada en el sitio por gente al mando de Verónica Barberán, que iniciaron el trabajo desde el 21 de diciembre de 2016 y esperaban terminarlos en un tiempo de 120 días (No se ha explicado el retraso).

Fabián Sánchez, Gregoria Zambrano, Norma Zambrano, Pedro Mendieta y Dolores Ávila, moradores del lugar, reconocieron la diligente gestión de la presente Administración municipal en este caso, recordando que muchos políticos les hicieron promesas que nunca cumplieron.

Especificaciones técnicas de la planta

La planta consta de los siguientes componentes: una fuente de captación del agua en el Estero Culebra; sistema de captación y un desarenador; caseta de bombeo con dos bombas de 10HP sumergibles y monofásicas, controladas por sensores para su encendido y apagado automático; válvulas chech; tablero de control; tablero de transferencia de carga automática.

También: tablero principal para control de las válvulas de aire y las compuertas, con sus respectivos manómetros para medir presión y controlar fugas; un macro medidor que controla la cantidad de agua que se bombea a la planta; un transformador de 10 KVA; línea de impulsión con 873,43 metros de tubería PVC; 1 MPA de diámetro de 63 milímetros y dos válvulas de aire.

Comprende además: floculador, sedimentador y filtro con dos capas de sílice y sus respetivos desfogues; dosificador de cloro con briquetas de hipoclorito de calcio al 65 %; retrolavado con paso de agua clarificada y agua clorada; dos tanques de polietileno con capacidad de 500 litros para la dosificación de químicos; un tablero de control con todos sus componentes; dos tanques de 47,20 metros lineales.

Igualmente: tanque de polietileno de 10 m3 para almacenamiento de agua cruda; una bomba de 2HP monofásica; tanque de almacenamiento de agua de 100 m3; un generador de energía de 24 KW/220V; 150 cajas de medidores de agua  para las viviendas; y una red de tuberías PVC de distribución, de 4.242,62 metros lineales, con las respectivas conexiones domiciliarias en diversas medidas.

Chibunga cuenta con su propia Junta de Agua Potable, que la preside Dolores Ávila, de modo que la gestión de la nueva planta es autónoma, independiente de la Empresa Pública Municipal Aguas del Chuno, que se limitará a prestar ayuda para la correcta capacitación del personal a cargo de la flamante potabilizadora.

FUENTE: GAD municipal de Chone, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas.- MANTA, 28 de septiembre de 2017.