Hay tres enfermedades virales infecciosas propias de la infancia, que persisten pese a todo el esfuerzo mundial por erradicarlas. En contra de ellas apunta esta campaña pública desarrollada simultáneamente en tres cantones.
Desde agosto del presente año inició la campaña de vacunación a niños menores de 5 años, contra el sarampión, la rubéola y la papera (S.R.P.). Tanto el sarampión como la rubéola continúan circulando en muchos países del mundo, lo que representa un riesgo de casos importados, especialmente durante eventos masivos internacionales.
Desde su inicio hasta la actualidad han sido inmunizados contra S.R.P. más de 20 mil niños en el Distrito 13D02, que comprende los cantones Jaramijó, Manta y Montecristi.
Las brigadas se desplazan a los centros integrales del buen vivir (CIBV), a los centros creciendo con nuestros hijos (CNH) y a establecimientos educativos, labor que ha sido previamente coordinada con la Dirección Distrital de Educación. También se aplican las dosis en quienes las buscan en las 31 unidades de salud pública de estos tres cantones.
Maris Flores, responsable de la Estrategia de Inmunización, señala que la aplicación de la primera dosis se realiza en el primer año de vida del niño, y seis meses después se aplica la segunda dosis. Los menores que no hayan recibido la segunda dosis podrán recibirla en esta campaña.
En el año 2016, según registro de Estrategia Nacional de Inmunización de este Distrito, fueron aplicadas 5729 vacunas de la primera dosis y 2953 de la segunda.
Flores aclara que la aplicación de esta vacuna está vigente en el esquema de vacunación durante todo el año. “Lo que sucede es que el esquema está programado dentro del primer año y medio del menor, y la campaña permite poner al día en las vacunas a aquellos niños que no recibieron esas dosis”.
La campaña en contra de S.R.P. estará vigente hasta diciembre de 2017.
FUENTE: Distrito de Salud 13D02, mediante boletín informativo y foto con firma de la periodista Rebeca Alarcón Mieles.- MANTA, 01 de octubre de 2017.
