Efigie de Hugo Mayo en un mural en Manta. Lo observa su autor, Freddy Fiallos (Dadá).

Homenaje a Hugo Mayo, el poeta mayor de Manta

Fue bautizado con los nombres Miguel Augusto Egas Miranda, pero su vasta inspiración literaria terminaría haciendo famoso su pseudónimo Hugo Mayo. Es el poeta histórico mayor de la ciudad de Manta.

Para rendir tributo a este poeta vanguardista, jóvenes escritores de su ciudad natal se han reunido con el fin de organizar el “Encuentro Literario Papagayo K”. Este evento congregará en Manta a importantes autores ecuatorianos. Se efectuará del 25 al 27 de octubre, mes de las artes por decisión municipal. En agenda hay recitales de poesía y narrativa, conversatorios, presentación de libros en diferentes espacios, convencionales y no convencionales.

Hugo Mayo nació en Manta en 1895, pero se mudó a Guayaquil en 1908 y en esa ciudad cultivó su arte literario, cambiando el sentido poético de la literatura ecuatoriana en la primera mitad del siglo XX. Falleció el 5 de abril de 1988.

Inicialmente, en 1921, fundó una revista a la que llamó “Singulus” (Vocablo latino que en español significa singular o único). Más tarde, en 1924 puso a circular la Revista Motocicleta. Entre sus obras literarias destacan El regreso (1973), Poemas de Hugo Mayo (1976), El zaguán de aluminio (1982), Chamarasca (1984) y Colección la rosa de papel (1986). El 25 de junio de 1970 fue condecorado por el Estado ecuatoriano.

Su trabajo, incomprendido en el medio por los críticos de la época, fue reconocido por notables plumas de América y Europa, como Jorge Luis Borges, Vicente Huidobro, José Carlos Mariátegui, André Bretón, entre otros.

La organización del Papagayo K está a cargo de Colectivo Literario ClanDestino, Tinta Ácida Editores, y el movimiento Recuperemos Manta. Entre los escritores invitados al encuentro figuran Silvia Stornaiolo (Quito), María Auxiliadora Balladares (Quito), Jorge Martillo (Guayaquil), Gaby Ruiz (Quito), Carlos Vallejo (Quito), Freddy Ayala (Quito) y Andrea Crespo (Guayaquil).

La inauguración será el 25 de octubre a las 19h00 en el Pasaje de los Hermanos Egas, lugar en donde se erige una efigie de Hugo Mayo, junto a la de su hermano -poeta coronado- José María. Habrá una disertación sobre la obra de Mayo, se exhibirán versos a lo largo del callejón. Freddy Fiallos (Dadá) pintará un retrato del autor y los asistentes podrán ver el proceso de principio a fin. El grupo de teatro La Trinchera recreará algunos poemas del homenajeado.

Acompañamos esta nota con la programación completa del evento, los datos de los escritores invitados y las piezas publicitarias utilizadas para promoverlo.

Las actividades serán abiertas al público. Más allá de la difusión del evento, los organizadores se han esforzado para que por redes sociales se genere interés por conocer la vida y obra de este grande de las letras. Las publicaciones se hacen con el hashtag #PapagayoK y #MayoVive.

Esta vez  los escritores y gestores culturales asumieron el reto de la realización, y todo lo han conseguido por autogestión. Ellos agradecen la respuesta de instituciones públicas, empresas privadas y amigos de la cultura. Esperan que este encuentro se institucionalice, que cada año tenga los recursos necesarios para no escatimar en la calidad del mismo, pero sobre todo para que se estudie y reedite la obra de Hugo Mayo.

Para apoyar esta iniciativa independiente y acercarse a la obra de Hugo Mayo, se puede adquirir un cuadernillo con poemas del autor homenajeado, que se presentará la noche de la inauguración.

FUENTES: GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo, fotos y gráficos con firma de la periodista Yuliana Marcillo. Datos históricos tomados de Wikipedia.- MANTA, 17 de octubre de 2017.
Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s