Una delegación de académicos y empresarios iraníes visitó este lunes la Alcaldía de Manta, para ofrecer sus experiencias con la nanotecnología aplicada en el desarrollo de la educación y la producción económica.

Farid Alvan, ingeniero iraní que funge de profesor en la ULEAM (Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí) y coordina en ella lo concerniente a nanotecnología (tecnología de los materiales y de las estructuras; su símbolo es el nanómetro -nm-, equivalente a la milmillonésima parte del metro), expuso las ventajas de la nueva técnica y los convenios existentes entre esta universidad y sus pares iraníes, Sharif y Kashan, apuntando al desarrollo del Cantón Manta.

Farid hizo énfasis en que Irán se encuentra entre los 5 países del mundo con las mejores experiencias en la rama de la nanotecnología, y que esta podría aplicarse en los productos del mar que ofrecen las industrias pesqueras y los agrícolas cultivados en Manabí, haciéndolos más duraderos para que soporten la larga travesía de la exportación.

Dijo que, en temas de educación, la nanotecnología ayudaría muchísimo a la investigación y a la publicación de proyectos desarrollados por profesionales y estudiantes de las universidades. Agregó que la nanotecnología puede aplicarse desde los inicios escolares hasta la cúspide de la formación superior.

Observó que Manta podría replicar el tema de nanotecnología en el Ecuador a través de la ULEAM.

 

Según el experto, la nanotecnología comprende estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación en materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nanoescala (dimensión minúscula); y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a una escala igual.

Explicó que cuando se manipula la materia a escala tan minúscula, presenta fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, los científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos, con propiedades únicas. De tal forma que la nanotecnología ayudaría a muchas más ramas de la ciencia, como la medicina, la construcción y muchas más.

La empresa textil privada Tavana, de Irán, con su representante Mohammad Javan, explicó también el convenio que tienen con la ULEAM para fortalecerla mediante el uso de nanotecnología.

Después de escucharlos, el alcalde Jorge Zambrano expresó que está totalmente de acuerdo en apoyar estas iniciativas que van en beneficio de todo el cantón, la provincia y el país.

En la reunión estuvo presente Miguel Camino, rector; Farid Alvan, profesor y coordinador de nanotecnología; y, Cristhian López, gerente general de la EP-ULEAM. Mohammad Javan, representante de la empresa Tavana; y, Guido Zambrano, intermediario entre las entidades de Irán y las de Ecuador.

FUENTE: GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma del periodista Antonio Cedeño Cedeño, director de gestión de comunicación.