Recordaron día en que Ecuador reconoció derechos de LGBTI

En la ciudad de Manta fue conmemorado el “Día de la Despenalización de la Homosexualidad en el Ecuador”, el lunes 27 de noviembre en el Salón de la Ciudad del palacio municipal.

Se lo hizo con una sesión extraordinaria de la Comisión Permanente de Igualdad y Género del Concejo municipal, presidida por la concejala Lady García Mejía.

A esta fecha se cumplen 20 años desde que el colectivo ecuatoriano de LGBTI (Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) lograra, el 25 de noviembre de 1997, que la legislación ecuatoriana reconociera los derechos de esa comunidad a vivir según las particularidades que le caracterizan.

En aquella época, mediante una demanda de inconstitucionalidad del primer inciso del artículo 516 del Código Penal, cuya norma afectaba el ejercicio de libertades y el derecho a la igualdad y no discriminación, se pudo al fin acabar con la pena de hasta 8 años de cárcel que padecían los homosexuales por el solo hecho de ser tales, lo que estaba tipificado como un delito.

Pero eso no es todo y la lucha continúa, según lo expresó la concejala Lady García:

“Este hecho constituye uno de los hitos jurídico – sociales más importantes en la lucha por la dignidad, el respeto a la diversidad e igualdad. Sin embargo, después de dos décadas, la discriminación y violencia contra este colectivo aún persiste en el país. Es por esto que debemos tomar acciones y trabajar para crear conciencia en la ciudadanía sobre las contribuciones de la población GLBTI a la sociedad.

Debemos impulsar la lucha por la igualdad de derechos, para poder prevenir la violencia de género, eliminar los estereotipos, transformar la cultura y construir una sociedad que respete, cuide, honre e impulse los derechos humanos de todas las personas por igual, sin ningún tipo de discriminación”.

Lideresas de la comunidad LGBTI de Manta flanquean a la concejala Lady García Macías, en un aparte de la sesión conmemorativa de la despenalización de la homosexualidad en el Ecuador.
La concejala Lady García es flanqueada por los miembros de la comunidad LGBTI que fueron premiados por su labor defensora de los derechos que les asisten.

En la sesión también se hizo entrega de reconocimientos a Chavica Moreira, coordinadora de la Asociación Horizontes Diversos; a Polet Pico, coordinadora de la Asociación LUVID; y a Isabel Vera, presidenta de la Fundación Cattleya; movidas todas ellas por su convicción, accionar y compromiso con la lucha por la igualdad de derechos de la población LGBTI del Cantón Manta.

Fue notoria la presencia de Héctor Egas, coordinador distrital del MIES (Ministerio de Inclusión Económica y Social); Nakin Vélez, coordinador distrital del Ministerio de Salud Pública; Evelyn Ulloa, delegada de la Defensoría del Pueblo. Igualmente, se notó a los miembros de las distintas asociaciones LGBTI de la ciudad, así como a quienes pertenecen a la Comisión de Mujeres de Manta.

Héctor Egas habló y dijo esto: “Se tiene como política pública específica el cumplimiento de los derechos de los miembros de los grupos de atención prioritaria y de manera general la inclusión de todos los ecuatorianos en todos nuestros programas y proyectos”.

Voceros de la comunidad LGBTI agradecieron la gestión de la concejala Lady García, por incluir a ese colectivo -en igualdad de derechos- dentro de la convivencia general de la sociedad mantense.

FUENTE: Boletín informativo y fotos, con firma de la concejala Lady García Mejía.
Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s