La asambleísta de la República del Ecuador por la provincia de Manabí, Karina Arteaga Muñoz, preside un grupo parlamentario nacional que confraterniza con sus pares de Qatar; y, por este vínculo, traerá a Manabí una delegación de políticos y empresarios cataríes que piensan invertir en Ecuador.
Qatar es un pequeño país árabe gobernado por una monarquía absoluta. Tiene la tercera mayor reserva de gas natural del mundo, que permite a su pueblo (más de 2 millones de habitantes) el ingreso anual per cápita más alto del planeta (68.940 dólares USA) y vivir exentos de pagar impuestos (Wikipedia).
Así que no es cualquier cosa mantener buenas relaciones de amistad con uno de los estados más pacíficos y ricos del mundo árabe. Y por esto el Grupo Parlamentario de Amistad y Coordinación Recíproca con la Asamblea Consultiva de Qatar (el equivalente de la Asamblea legislativa ecuatoriana), coordinado por Karina Arteaga, tuvo hace poco una reunión de trabajo con el encargado de negocios de Qatar, Abdelaziz Al-Haj.
En la cita -a la que asistieron los asambleístas integrantes del grupo, además de otros diplomáticos qataríes- se intercambiaron experiencias de las dos naciones, especialmente en los ámbitos legislativos y de política exterior.
Karina Arteaga dijo esperar que la relación con Qatar se vaya fortaleciendo cada vez más, para alcanzar los beneficios de la cooperación entre dos naciones que se complementan. La legisladora ha planteado fijar como objetivo la presentación, por parte de los órganos legislativos de cada país, proyectos de ley que surjan fruto del diálogo y de las experiencias mutuas en materia ambiental, emprendimiento, laboral y de protección de derechos hacia grupos vulnerables.
A su vez, el representante de Qatar coincidió en la importancia de fortalecer los lazos fraternales que unen a las dos naciones, haciendo notar que su país respeta los convenios y pactos internacionales de los que es parte y trabaja para implementarlos.

“A Qatar, como un país amigo de Ecuador, le interesa fortalecer los acuerdos y está siempre con las puertas abiertas para recibir todos los diálogos e intercambios en temas cultural, turismo, comercial, entre otros”, manifestó Al Haj.
Visita a Manabí
El diplomático también anunció el interés de su país por invertir en Ecuador, a lo que la asambleísta Arteaga respondió con una invitación para que la delegación amiga visite la provincia de Manabí -una de las más afectadas por el terremoto del año 2016- con miras a que puedan constatar el impacto de ese cataclismo y la resiliencia del pueblo que lo sufrió, además de las oportunidades de negocios que ofrece esta región ecuatoriana.
La delegación catarí aceptó la invitación y en el grupo parlamentario binacional se generó el compromiso de que una próxima reunión se realizará en esta provincia, por lo que ya se coordina la fecha para ello.
En la cita interparlamentaria se ratificó el compromiso de fortalecer las relaciones de amistad y de cooperación, además de que se coordinaron acuerdos en conjunto en el ámbito de las competencias de la Asamblea Nacional y de la diplomacia catarí.
FUENTE: Boletín informativo y fotos, con firma de Karina Arteaga.
