(Actualizada el miércoles 3 de enero de 2018) El Consejo Nacional de la Judicatura declaró multicompetente a la Unidad Judicial del Cantón Puerto López, que funciona con esas facultades desde este día martes 2 de enero del 2018.

La medida, consagrada mediante resolución número 231 del Consejo de la Judicatura -que la emitió a finales de diciembre de 2017-, modifica las competencias de los jueces del Cantón Jipijapa y cambia las denominaciones de sus unidades judiciales.

De este modo, la Unidad Judicial Especializada Segunda de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia (FMNA) y la Unidad Judicial Primera Civil, pasarán a conformar la nueva Unidad Judicial Multicompetente Civil de Jipijapa, donde los habitantes de este cantón podrán presentar sus demandas en materias Civil y Mercantil; Inquilinato; Relaciones Vecinales; Trabajo; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; Adolescentes Infractores y Constitucional.

La Unidad Judicial Multicompetente Penal de Jipijapa ya no conocerá las causas de la Parroquia La Unión. Desde el 2 de enero del 2018, los habitantes de este lugar deberán presentar sus demandas -por la cercanía- en la Unidad Judicial de Paján. Los procesos existentes en esta materia, al igual que en la civil, seguirán siendo conocidos por los mismos jueces.

La apertura de la nueva Unidad Judicial de Puerto López permitirá que más de 20.000 habitantes de este cantón manabita ya no tengan que viajar hasta Jipijapa para tramitar sus demandas.

Al respecto, el director provincial del Consejo de la Judicatura de Manabí, Vinicio Baquezea, resaltó la importancia de esta nueva unidad judicial, que permitirá a los habitantes de este cantón manabita acceder a los servicios de justicia de forma directa.

“Con esta nueva dependencia se da un gran paso en el acercamiento de la justicia a la ciudadanía manabita”, resaltó Baquezea.

Unidad Judicial Multicompetente de Puerto López. Manabí, Ecuador.
En la planta baja de este edificio funciona la nueva Unidad Judicial Multicompetente de Puerto López.

La Unidad Judicial Multicompetente de Puerto López prestará sus servicios en un moderno edificio levantado junto a la Calle Rocafuerte, en el tramo comprendido entre las calles transversales General Córdova y Mariscal Sucre. Contará con un juez, además de espacios para atención al usuario, sala de audiencia, oficina de mediación, secretaría, ingreso de causas y revisión de expedientes, archivo, y oficinas para ayudantes judiciales.

Esta dependencia judicial atenderá de 08h00 a 17h00 y su juez recibirá causas en materias Constitucional, Civil y Mercantil; Inquilinato y Relaciones Vecinales; Trabajo; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Violencia contra la Mujer o Miembro del Núcleo familiar; Adolescentes Infractores, Penal y Contravenciones; Tránsito, Delitos y Contravenciones. También atenderá Flagrancias fuera de horario y fines de semana.

En sus instalaciones funcionará la oficina de la Defensoría Pública, que atenderá los viernes.

Al iniciar su funcionamiento, este martes 2 de enero de 2018, la primera usuaria en acceder al servicio de justicia interpuso una acción por pensión alimenticia.

FUENTE: Consejo de la Judicatura de Manabí, mediante boletín informativo y foto.