El Concejo municipal de Manta, reunido en sesión ordinaria el día lunes 19 de febrero de 2018, aprobó una ordenanza que reglamenta el uso de las calles y avenidas recién regeneradas en la ciudad. La decisión se tomó luego de cumplir con los dos debates de ley.

La regeneración vial se hace con parte del crédito de 100 millones de dólares que el Banco Mundial concedió hace más de dos años al Municipio de Manta y que también comprende remediación ambiental a través de mejoras en la infraestructura hidrosanitaria de la urbe porteña.

El proceso regenerativo de las vías comprende reconstrucción, remodelación, transformación y mejoramiento de bienes municipales de uso público, como calles, avenidas, parterres, aceras, parques, accesorios viales y demás.

Según lo aprobado por el Concejo municipal, el objetivo de esta disposición es recuperar y fortalecer la imagen de cada sector de la ciudad, revitalizando el desarrollo arquitectónico y urbanístico.

Qué está prohibido y cuánto se paga por infringirlo

La ordenanza estipula, entre las prohibiciones, no utilizar las aceras para colocar mesas, sillas o cualquier otro mueble u obstáculo para el libre paso de los peatones,  exceptuando el equipamiento contemplado en el propio proyecto de regeneración. Además, está prohibido colocar elementos publicitarios estáticos o móviles sin la autorización de la Municipalidad.

También consta la prohibición de colocar objetos que impidan la libre circulación en los soportales, entre muchas otras prohibiciones.

Entre las penalidades más graves para quienes incumplan con lo establecido en la ordenanza, destacamos la multa que va desde el 10 % de una remuneración básica unificada (RBU) hasta un total de cinco de esas remuneraciones completas.

En caso de reincidencia, la sanción será del 20 % de una RBU; y, por cada reiteración de la falta, se sancionará con el doble de la multa impuesta la primera vez. En caso de reincidencia por tres o más ocasiones, la multa será el 50 % de una RBU.

Lugares donde se aplica la ordenanza

* Calle 13, desde la Avenida 3 hasta la Avenida 24.

* Avenida 24, desde la Calle 7 hasta la Avenida Flavio Reyes.

*Avenida Flavio Reyes, desde la intersección de la Avenida Barbasquillo hasta la Calle 16.

* Avenida 13, desde la Calle 13 hasta la Calle 16.

* Avenida Barbasquillo, desde la intersección con la Avenida Flavio Reyes hasta la vía San Mateo.

* Avenida 4 de Noviembre y Avenida 113, en toda su extensión.

* Calle Venezuela (área verde).

*Calle principal de la Ciudadela El Palmar (frente a la nueva edificación del terminal terrestre)

*Avenida 101 (malecón Tarqui), desde la Calle 101  hasta la Calle 110.

FUENTE: GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación.
Anuncios