Unifican criterios para luchar contra la sexualidad no consentida

Acaba de realizarse en Quito un taller instructivo con el nombre de “Mecanismos de coordinación para combatir la violencia sexual a niños, niñas y adolescentes”. En él participaron delegados de la Función Judicial ecuatoriana y de varios colectivos ciudadanos inmersos en el tema. Fue organizado por la Dirección Nacional de Acceso a los Servicios de Justicia, dependencia del Consejo de la Judicatura.

El encuentro, que se desarrolló este viernes 23 de febrero de 2018 en el Auditorio del Complejo Judicial Norte, tuvo como objetivo identificar herramientas técnicas para que las organizaciones de la sociedad civil puedan asesorar de mejorar manera a las víctimas y sus familias, sobre este tipo de agresión.

Sara Mantilla, directora nacional encargada de Acceso a los Servicios de Justicia, mencionó que es necesario que el Estado y la sociedad civil apliquen protocolos unificados para atender estos casos.

“Desde la Función Judicial hemos establecido una ruta que se la está construyendo en una mesa técnica liderada por el Ministerio de Educación, para brindar atención a la víctima. Lo primero que se debe hacer es motivar a que se presente la denuncia, para que la justicia opere”, precisó Mantilla.

En la misma línea, Lorena Salazar, delegada de la Fiscalía General, señaló que la entidad prioriza estos temas y que su misión es incentivar a los ciudadanos a que denuncien.

Amparo Molina, representante de familiares y víctimas del caso Aampetra, dio cifras sobre esta problemática. Comentó que según el Ministerio de Educación existen 919 casos de violencia sexual, de los cuales el 63 % fue cometido por docentes. Es por ello que consideró indispensable diseñar políticas públicas que coadyuven a la erradicación de este delito y faciliten el acceso a la justicia.

Gabriell Castellanos, de la agrupación Sentimos Diverso, fue más allá al señalar que el problema no se resuelve con la sola creación de políticas públicas, sino que desde las funciones del Estado y la ciudadanía se diseñe una estrategia de acompañamiento a quienes han sufrido este tipo de violencia, puntualizando que para ello es necesario conectarse con esas experiencias.

FUENTE: Consejo Nacional de la Judicatura, mediante boletín informativo y foto de su Dirección de Comunicación, enviados a través de la Dirección Provincial de Comunicación del Consejo de la Judicatura de Manabí.
Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s